Elecciones en Uruguay. La mujer frente a la fuente lo dijo todo
Un mapeo de las cifras de las elecciones nacionales de octubre en Uruguay revela posicionamientos, tendencias, pero también rebeldías. Votos en blanco 31.987 y 51.964 anulados. La elección fue bastante paritaria entre la coalición de derecha y la del FA, coalición de izquierda. Se votaron dos plebiscitos uno por la reforma de la seguridad social y otro por los allanamientos nocturnos, como forma de combate al narcotráfico; ninguno de los dos plebiscitos llevó la cantidad de votos requeridos. Después de estas frías cifras pasamos a otras reflexiones y derivas del pensamiento, así como de los sentires en el actual contexto local y mundial.
El Parque desbordante de gente de todas las generaciones, música, vendedores ambulantes y grupos en ronda de mates y guitarras; intensa circulación de automóviles, banderas al viento flamean en la rambla montevideana.
Enfrente de una fuente dos mujeres que podrían ser madre e hija conversan amenamente, la más joven decía “no importa quien gane, seguiremos trabajando para pagar la electricidad, el alquiler, la comida, la salud, todo y ellos los políticos tienen sus vidas resueltas y no les importa nada”
Absorta por los chorros de agua de la fuente me resultaba difícil abstraerme; una niña jugaba con su perro e intentaba mojarlo, pero el perro se resistía. Otro niño introducía una rama de árbol en la fuente y luego trazaba un dibujo en el piso. ¡Qué maravilla la vida me dije!¡Allí está es simple, es mágica!
La joven mujer parecía desahuciada, intentaba explicarle a su madre que no se hiciera ninguna ilusión de cambio en el país que de todos modos al día siguiente, la gente igual seguiría viajando, comprando y trabajando hasta casi morir. También esto es una realidad para la gran mayoría de las personas; sin embargo, el plebiscito de la reforma de la seguridad social se perdió. Pero démosle una vueltita a este resultado; la misma fue votada casi por un millón de personas. Entonces ahí reside la potencia a partir de la cuál muchas cosas son posibles de mover, a condición de dar la espalda a quienes presionaron en contra, manipularon y en última instancia fueron el escudo protector de un sistema expoliador con los ahorros de la gente.
La resignación no es buena compañera.
“Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar, es, de alguna manera, una indignidad.” Ernesto Sábato
¿Qué le contamos a los que viven en otras geografías, cómo podemos resumir estos resultados electorales en Uruguay?
Podemos decirles que se ha llegado a una casi paridad de los resultados y que en el balotaje solo se elijará una persona, el futuro presidente. El corrimiento es del centro a centro derecha, el empresariado hace sus dictados, las políticas extractivistas van a continuar, educación a la sumisión, la salud en manos de las corporaciones médicas; resumiendo: se profundiza el modelo saqueador, por lo tanto, no hay lugar a la ilusión.
No somos futurólogos, por eso solo podemos dar cuenta de lo que esta primavera nos está brindando. Hay una fuerza en todo lo que brota, la tierra es generosa y si la sembramos, nos agradece. También podemos decir que hay mucha gente en distintos tipos de siembra; retorno a la tierra, comunidades, asociaciones, cooperativas, espacios de expresiones culturales diversas, horizontales. Así podríamos seguir; son experiencias, modos de hacer que escapan a las encuestas, no tienen prensa, pero existen y resisten.
“Susurro de viento
erguido el brote tensa la trama
minúsculas gotas invitan al viaje
En lo ínfimamente pequeño y frágil se inscribe el mundo
Lo que no se ve brilla
se expande” S.P
Sandra Petrovich
Artista plástica, poeta y activista social. Una de las fundadoras de la revista virtual Alternativas.