once años de impunidad en el asesinato del estudiante Pável González

La lucha contra el olvido por los desaparecidos y asesinados por razones políticas, es de todos los días, este es el caso del estudiante universitario Pável González de 21 años, que el 19 de abril del 2004, desapareció y cuatro días después fue encontrado colgado de una viga en el Pico del Águila, en una zona muy alta y de difícil acceso en la colonia Ajusto, Ciudad de México.

Para sus familiares y amigos, después de 11 años el caso no ha sido esclarecido y su asesinato se suma al clima generalizado de impunidad en la ciudad de México y el país. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quiso sepultar su asesinato bajo la hipótesis del suicidio, pero para su familia, Pável era un joven muy activo, comprometido y alegre, que soñaba con la transformación del mundo. Era un joven solidario con distintas luchas en México y realizaba trabajo comunitario en diversos espacios.

Para sus amigos la lucha por la memoria y contra el olvido es de todos los días, y en estas líneas recuerdan a Pável.

“Pedaleaba presuroso porque tenía que entrar a clases. Faltaba un día para celebrarse el primer lustro en conmemoración del estallido de la Huelga en la UNAM. Pável era estudiante de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y alternamente, cursaba la carrera en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, sería la última vez que dejaría su bicicleta en el estacionamiento.

El martes 19 de abril Pável no llegó a su casa. El viernes 23 sus compañerxs conformaron brigadas para realizar saloneos y buscar información acerca del paradero de su camarada. Pegaron pesquisas en los alrededores de Ciudad Universitaria y de la ENAH. El sábado 24 por la mañana, sus padres fueron llamados por el Ministerio Público No. 50, avisando que el cuerpo sin vida de Pável se encontraba allí. Con heridas abiertas en la cabeza y en la nuca, desgarres anales y perineales, hematomas por doquier; las condiciones en que se encontraba su cuerpo contradecían el informe del Ministerio Público que señalaba que Pável se había suicidado».

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes  

Dejar una Respuesta