Bartomeu Meliá: “Otra historia es posible”

Entrevista realizada por Joana Moncau y Spensy Pimentel Traducción: Waldo Lao Fuentes Sánchez

Matto Grosso do Sul, Brasil. En el camino hacia la estación de camiones de Pedro Juan Caballero, cuidad paraguaya que limita con Mato Grosso do Sul, Brasil, Bartomeu Meliá nos permitió que prendiéramos la grabadora y que transformáramos aquella conversación en una entrevista para Desinformémonos. El jesuita español hablaba de su vivencia en Paraguay – donde vive desde 1954 – y de su vasta experiencia junto a los pueblos indígenas, especialmente los guaranís, pueblo con el cual interactúa hace casi  60 años. También en reconocimiento a ese trabajo, obtuvo la nacionalidad paraguaya. El paisaje que acompañaba sus palabras es triste: inmensas haciendas de caña y soya que crecieron sobre las tierras tradicionales de los guaranís empujando a comunidades enteras hacia las orillas de la carretera de la región.

Con Meliá se aprende sobre cómo las dictaduras militares que se instalaron en los países sudamericanos oprimieron también a los pueblos indígenas. El paisaje modelado por el agro negocio en la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay es testimonio vivo de eso: hace pocas décadas, las dictaduras dieron impulso decisivo para una colonización salvaje. Toda la región estaba cubierta por densas matas tropicales, siendo habitada por millares de pequeñas comunidades indígenas, principalmente los Guaraní.

Volvíamos del II Encuentro de Literatura y Escritura en Sociedades Indígenas, realizado en junio en la ciudad de Dourados (MS). Fue el profesor quien hizo el discurso de cierre del evento. Para indígenas académicos de todo Brasil, hizo una convocatoria para que escribieran la historia de sus pueblos. Comúnmente clasificado como etno-historiador y lingüista, Meliá sabe de la importancia y lucha por la construcción de otra versión de la historia que no sea la de los colonizadores. En aquella noche, entretanto, fueron los guaranís que le presentaron otra forma de contar la historia: el rap. Las letras del grupo de rap Bro, compuesto por tres jóvenes guaranís de Dourados, narraban de forma combativa la historia y los ancestros de ese pueblo y entusiasmaron al profesor.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Reportajes  

Dejar una Respuesta