Tucumán, Argentina. El 12 de octubre del 2009, el líder indígena Javier Chocobar fue asesinado por Darío Amin, en la localidad de El Chorro, Trancas, provincia de Tucumán, en el norte de Argentina. Miembro de la comunidad Chuschagasta del pueblo diaguita, la víctima, de 69 años de edad, fue alcanzada por las balas del latifundista local, quien iba acompañado por dos ex policías, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, en una tentativa de ocupación de las tierras ancestrales del pueblo indígena de Argentina.
Los miembros de la comunidad denuncian que esto no es nuevo, que «los poderosos siempre tienen la justicia a favor de ellos». Este conflicto se viene gestando desde 1960 y además de terratenientes como el mencionado Amin, «personas del mismo gobierno y cercanas al poder son las que están actuando para apropiarse de nuestras tierras», asegura el dirigente de Chuschagasta, Demetrio Valderrama, quien denuncia el hostigamiento que sufren ancianos y miembros de la comunidad para que firmen los papeles de propiedad que designen sus derechos ancestrales de la tierra en la que viven.
La protesta no se hizo esperar. Tras la muerte de Chocobar y las heridas reportadas por otros cuatro miembros de la comunidad, se organizó la movilización de todos los pueblos, tanto de los originarios como la sociedad civil argentina, exigiendo justicia y el cumplimiento de las leyes que garantizan sus derechos ancestrales. “El reconocimiento de nuestros derechos no es suficiente”, explica Valderrama: “Exigimos al Gobierno que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes, dentro de sus competencias, realicen todas las medidas necesarias para asegurar las tierras tradicionales y para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes a los responsables”.
HOLA. NO ES NOVEDAD QUE EN MI AMADO PAIS ESA ABERRACION SIGA PROPAGANDOSE, AFECTANDO A LA POBLACION ABORIGEN, QUE AL FINAL DE CUENTA SON LOS QUE TIENE EL DERECHO DE POSEER EL TERRITORIO YA QUE SON DE LA TIERRA. DESDE LA COLONIZACION ES QUE VIENEN MATANDO, Y QUITANDO SUS POSECIONES Y A PESAR DE QUE ARGENTINA FUE HOGAR DE INMIGRANTES NO TIENE RESPETO POR LAS PERSONAS ABORIGENES. CUANDO ESTUDIAMOS EN LA ESCUELA LA HISTORIA ARGENTINA Y APRENDEMOS DE HEROES Y CONQUISTADORES NO VEMOS LA MAGNITUD DE LA HIPOCRECIA DE LOS GOBIERNOS QUE DISFRAZAN EL GENOCIDIO Y CRIMENES COMO CONQUISTAS GANADAS QUE AL FINAL DE CUENTA SOLO ES DESTERRAR Y MARGINAR A LOS DUEÑOS LEGITIMOS DE LAS TIERRAS ARGENTINAS, LOS ABORIGENES. TENGO ASCENDENCIA TOTALMENTE EUROPEA PERO POR HABER NACIDO EN ARGENTINA, LA VERDAD, ME SIENTO AVERGONZADA DE LO QUE ALGUNOS, QUE SE CREEN, GRANDES HACEN CON LA GENTE ABORIGEN. SIGAN PROPAGANDO Y DANDO A CONOCER LO QUE TODO EL MUNDO CALLA, ES MENESTER TOMAR CONCIENCIA DE UNA VEZ POR TODAS QUE NO SOMOS UNA RAZA, NI UN PARTIDO POLITICO, NI UNA POSICION SOCIAL, SINO SERES HUMANOS Y COMO TALES DEBERIAMOS TENER LA CAPACIDAD DE RESPETAR Y VALORAR LA VIDA DE LOS DEMAS. PERO ESO, ESO YA SE PERDIO HACE MUCHISIMO TIEMPO, Y LOS QUE REALMENTE PENSAMOS DE ESA MANERA SOLO SOMOS LOCOS EXTRAÑOS, QUE, AUNQUE GRITEMOS A LOS CUATRO VIENTOS, DIFICILMENTE LOGRAREMOS UN CAMBIO. SOLO UNIDOS ES POSIBLE, ALGUN DIA, QUE LA GENTE CAMBIE DE PERSPECTIVA, MIENTRAS TANTO, NO DEJEN DE LUCHAR POR SUS IDEALES, Y DE PROPAGAR ESTO QUE ES TAN VALIOSO PARA LA CONCIENTIZACION DE LOS INDIVIDIOS. SALUDOS CORDIALES. ATTE. JAZZ…