En Guerrero, “la gente ya se cansó; ya son muchos golpes”

Adazahira Chávez

México, 16 de octubre de 2014. Veinte días desde que la policía de Iguala detuvo y desapareció a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “son muchos, pero no perdemos la esperanza. Acá estamos al cien por ciento con el ánimo para encontrarlos”, afirma Antonio, estudiante de la escuela que el 26 de septiembre perdió a 49 de miembros, tres de ellos ejecutados. Los jóvenes se preparan para la toma de alcaldías anunciada ayer en el nuevo plan de lucha, y afirman que no tienen ya temor a la represión.

“Esto no se va a quedar así. Ya son muchos golpes a la Normal y la población ya se cansó”, sostiene el estudiante. Tan sólo durante el mandato de Ángel Aguirre en la entidad, otros dos normalistas ya fueron ejecutados extrajudicialmente en 2011, en el transcurso de la represión a un bloqueo carretero.

Los normalistas, junto con representantes magisteriales de la Asamblea Nacional Popular, dieron a conocer ayer un ultimátum para que el gobierno presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, en el que anunciaron la toma de todas las presidencias municipales de Guerrero. El plan es “paralizar el país” con toma de carreteras, refinerías y aeropuertos, así como marchas en las principales ciudades y paros en el sector educativo. Se pidió la desaparición de poderes en el estado y, de acuerdo con el semanario Proceso,  acusaron al gobernador Ángel Aguirre de estar en complicidad con el crimen organizado, que “mantiene el control de territorios completos” en la entidad.

“No tememos a la represión. El gobierno se los llevó, y nosotros seguimos en la lucha”, advierte el normalista. Denuncia que el gobierno federal tampoco ha presentado resultados en la búsqueda de los estudiantes, y que “no se ve que la gente que traen sea preparada para esto; si no, ya hubieran lanzado un operativo chingón y no al azar, como lo hacen”.

Los familiares tampoco cuentan con información fidedigna del paradero de los jóvenes, que regresaban de recolectar fondos cuando fueron atacados. A nivel nacional e internacional, se realizan manifestaciones para exigir al gobierno que los presente con vida; más de 30 escuelas superiores realizaron un paro de labores, y las marchas y concentraciones se multiplican por toda la geografía de México. La siguiente gran manifestación está programada para el miércoles 22 de octubre justo en Iguala.

 “Estamos más motivados por la solidaridad de las organizaciones, por la gente que nos apoya en lar marchas; ahí se ve la unión y que no sólo los padres, sino toda la sociedad quiere que aparezcan con vida”, afirma el estudiante.

Antonio señala que todo el apoyo que se les hace llegar les sirve. “No estamos pidiendo una lista de productos, lo que quieran dar está bien; de lo que se trata es que se vea que hay solidaridad”, finaliza.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta