Un peluquero guardián de la memoria

Testimonio recogido en Roma, Italia, por Gloria Muñoz Ramírez Fotografía: Simona Granati

Me llamo Gaetano Bordoni y tengo 77 años. Hace 67 años fui testigo del  bombardeo que sufrió el combativo barrio de San Lorenzo, en Roma, el 19 de julio de 1943. Desde los 8 años de edad soy peluquero.

Este 19 de julio, como cada año, hay una gran comida popular. Las tiendas y restaurantes vecinos nos ofrecen las viandas y se juntan todos alrededor de la peluquería para escuchar la historia del bombardeo estadounidense que en dos horas y media me dejó sin 42 miembros de mi familia.

En esta pequeña peluquería trabajo desde los 8 años, es decir, desde hace 69 años. Son 12 metros cuadrados tapizados de fotografías de las familias de San Lorenzo, de la mía y la de todos los que quieren ocupar aquí un lugar.

Una pared está atiborrada de santinos, fotos de los difuntos que las familias entregan a los amigos y familiares durante los sepelios. Las fui acumulando poco a poco y un día decidí pegarlas en un muro. El espacio está casi lleno, por eso tengo ese letrero allí arriba que dice “se aceptan reservaciones”.

Recientemente un señor que estaba muy enfermo e iba camino al hospital pasó primero por la peluquería a dejar su foto para que siempre hubiera alguien que lo recordara. El señor sólo se adelantó, pues estaba solo y sabía que durante su sepelio no habría nadie que entregara su santino. Murió a los pocos días.

Hay también personas que pasan por el lugar y me entregan una foto. Años después regresan con sus familias a mostrar el lugar en el que permanece colgada. Vienen también grupos de alumnos de las escuelas para conocer la memoria.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   los nadies  

Dejar una Respuesta