Morelos, México. La reciente presencia policiaca y la compra de voluntades de ejidatarios de la zona son parte de la estrategia para imponer por la fuerza el proyecto de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, a la que se oponen comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En días pasados se realizó un operativo en Huexca, municipio de Yecapixtla, en el que participaron cerca de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado. El objetivo de la presencia policial “fue ingresar a la obra de la termoeléctrica que se construye en esta demarcación, buscando provocar a la comunidad”, denuncia en entrevista con Desinformémonos Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
“Militares vestidos de civil ingresaron a la población con la intención de montar una provocación y legitimar la llegada de la fuerza pública para reprimir a la comunidad”, agregó el comunero morelense.
Este proyecto de termoelectricidad forma parte del “Plan Integral Morelos” –impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía española Electrificaciones del Norte (ELECNOR) – y consiste en la instalación de un gasoducto, un acueducto, torres de alta tensión y la propia termoeléctrica.
El 12 de enero de 2012, el ayuntamiento otorgó un permiso para la construcción de una termoeléctrica que afectará a más de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que provocó movilizaciones y asambleas en las comunidades donde se realizará el proyecto; en estos territorios los comuneros se organizaron para defender el respeto a la vida, la seguridad, el agua y la salud.
Rafael Tamayo Flores, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró a medios de comunicación nacionales que el proyecto “se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad de Huexca”. El 30 de julio de este año, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que el proyecto del gasoducto y la termoeléctrica de la CFE, “se concretará sin afectar a la población”.
Para Juan Carlos Flores, opositor al megaproyecto, “estamos ante una nueva etapa de represión y despojo”. El activista asegura que la intervención de la policía responde a “una estrategia psicológica de generar temor hacia la comunidad bajo amenazas de desapariciones de comuneros de Huexca.
“Estamos realizando asambleas en las comunidades, pues tenemos miedo a que nos repriman. Cada día es más fuerte la presión. Nosotros lo hemos dicho públicamente: ‘queremos el diálogo, no buscamos una salida de enfrentamiento, ni violencia en el conflicto’”.
En meses pasados, el gobierno electo de Graco Ramírez mandó a uno de sus representantes con la información, explica Flores, “de que el nuevo gobierno no quería que le estallara el conflicto en su administración y que buscaría el diálogo. Sin embargo, el presidente municipal de Yecapixtla amenazó que si no aceptábamos la termoeléctrica, llegaría la fuerza pública a tomar la comunidad”.
Juan Carlos Flores añade: “Estamos proponiendo el diálogo y que se retiren las demandas contra los integrantes del movimiento en la comunidad y en el Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Territorio de Puebla, Morelos y Tlaxcala”.
“Por otro lado”, agrega, “no es casual y mucho menos raro, bajo esta estrategia de confusión y terror, que un grupo de habitantes que se están corrompiendo y ‘sirven’ ahora al gobierno para hacer declaraciones diciendo que están a favor de la termoeléctrica, sean los mismos que interpusieron demandas contra los comuneros Mayra Castillo Cortés, Alejandro Estudillo Flores, Maricruz Aguilar Aguilar, María del Rosario Briseño, Guillermina Montero Luna, Nicolás Conejo, Francisco Aguilar, Samir Flores, Jaime Domínguez y Juan Carlos Flores, habitantes de Amilcingo, Jantetelco y del estado de Puebla, y opositores de la termoeléctrica”.
Durante los primeros días de agosto entraron cuatro patrullas a la comunidad y más tarde llegó una brigada de “encuestadores” con camisas y logotipos de “Gente por gente”, que son los trabajadores del gobernador electo.
“Estas son medidas policíacas para ubicar gente y comprarla”, asegura Juan Carlos Flores, “les preguntan qué tipos de apoyos les interesan, si dinero para los jóvenes o programas para adultos mayores, pero en realidad quieren nombres, teléfonos, sexo, edad, etcétera. Está entrando una estrategia de compra de conciencia y división en la comunidad. Están queriendo romper el tejido social de la comunidad”.
Durante el Foro de los Pueblos Unidos en la Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, realizada en el zócalo municipal de Tepoztlán, Morelos, con la presencia de comuneros de Huexca, Atenco, Cherán y Tepoztlán, Flores dijo: “buscamos estar alertas, hermanarnos y ser solidarios en la lucha contra las propuestas de los megaproyectos. Estamos buscando marchar codo a codo para evitar imposiciones. Queremos decir que si tocan a Huexca, tocan a todos, si tocan a Tepoztlán, tocan a todos. Queremos hacer una fuerza más grande, una alianza. No nos importa el nombre, estamos buscando hermanarnos.
“Estamos preocupados y en alerta; hay un plantón en la comunidad para impedir que entren las máquinas para la termoeléctrica y cuidar con observación a la comunidad de cualquier intento de represión. Queremos reiterar que no queremos enfrentamiento”, concluye desde Morelos Juan Carlos Flores.
Publicado el 20 de agosto 2012
EL GOBERNADOR GRACO RAMIREZ, ASEGURO EN SU TOMA DE PROTESTA AL CARGO QUE NO SE AFECTARIA A HUEXCA, ESPERO NO SEA DOBLE DISCURSO Y DOBLE MORAL.