18 de abril de 2013
A toda mi gente (que lamento que ahora estén fuera de mi esfera kinestésica para poder abrazarlos):
Me fue indescriptiblemente grato verlos a muchos en la pasada audiencia los internos a mi lado no podían creerlo.
Me queda claro que este no es un caso casual ni de una solución sencilla. No basta con creer en la Ley o en la justicia; estamos en medio de una lucha.
Me veo obligado entonces a pedirles el más grande favor que un hombre puede pedir, y es que pido luchen en mi beneficio. Si deciden aceptarlo, si creen que la causa es justa, les pido que luchen con respeto, humildad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Concretamente necesito que nos conduzcamos con inteligencia, astucia y perspicacia. Atacar sin control, frustarse o lamentarse no son buenas herramientas para la lucha.
Me llegan comentarios del entusiasmo que tienen y los logros conseguidos, pero tengamos siempre calma, cuidemos de no atacar o desacatar al juzgado séptimo o al Juez, pues son el árbitro de quien dependemos para un resultado justo.
No dirijamos nuestra ira contra Mariana García Vía de Monte, ella no es el enemigo; las autoridades de seguridad pública lo son. Si se ven obligados a referirse a la mujer, les conmino a considerarla en su dimensión de persona ignorante y por tanto, cobarde.
Prometo aguantar con el mayor aplomo que me sea posible asumir en esta situación. Me enorgullece tener su apoyo y más, ver como lo han traducido en acciones efectivas. No se lamenten pues. Siéntanse muy orgullosos de quienes son.
Marduk
———————————————————————————————————————-
La vida en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México no es nada fácil, nada de lo que podamos imaginar se acerca a la triste y deshumanizante realidad. Luchar por la vida día a día, desde una postura positiva ahí adentro, no cualquiera lo logra, Marduk no ha perdido la sensibilidad y el buen sentido del humor que lo caracteriza y a través de sus ilustraciones nos deja ver este submundo lleno de paradigmas.
Austin tv. La libertad es una elección. Austin ya lo dijo, Marduk ya lo eligió.
Teoría de pascal. Un poco más de presión y las gotas bucarán su salida. Tal parece que los reclusorios son una bomba de tiempo. Cuarenta hombres en una celda, es una sensación que debe multiplicarse por el número de celdas. Por grande que sea la fuerza de contención, la presión interna puede tornarse incontenible. Parece que esa es la observación física de Marduk.
Soy un hombre libre. Nadie determina lo que somos y la manera en que asumimos las circunstancias, nadie más que nosotros mismo. Su familia, el estudio, el deporte, le han dado a Marduk elementos para entender la realidad. Ahora, las circunstancias lo han orillado a definirse.
Mar adentro. Acababa de llegar al reclusorio, sus papás aún no sabían que lo habían trasladado. Tenía que buscar la manera de decir: aquí estoy. Aún parecía una broma.
Espero a dios. No basta con creer en la ley o en la justicia, se trata de una lucha. Todos sabemos que la vida dentro de un penal es infrahumana. Los jueces lo saben, pero han optado por ser insensibles a ello porque los tiempos burocráticos no les permiten ser eficientes. ¿Qué otra señal necesitan para renovar el pervertido sistema judicial?
Dos ventajas. Marduk es selectivo con sus gustos musicales y le irritan las simplificaciones comerciales, más aún cuando se dirigen a los niños.
Injusticia. Este dibujo forma parte de una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, en donde señala que algo más grave que la impunidad es la fabricación de delincuentes por los agentes del Estado, un fenómeno que nos acecha cada vez con más constancia, con más cercanía.
Carácter peculiar. Para los profesores de guión: ¿Cómo se define el carácter de alguien que convive con ratas y perros negros? ¿Qué se puede esperar de alguien que debe reinsertarse en la sociedad habiendo tenido que sobrevivir en un medio por demás hostil, expuesto a los cuidados de mentes enfermas?
Documentos de persona no criminal. Para quienes se preguntan ¿qué hacía Marduk caminando tan tarde y tan solo? O incluso, los que a favor de su inocencia se preguntan ¿qué hacía caminando por la calle una mujer sola a altas horas de la noche? La respuesta es que no sabíamos que hubiera toque de queda, que ser peatón fuera sinónimo de ser sospechoso.
Al menos ahora ya sabemos, sin lugar a dudas, que ser un joven en la Ciudad de México es ser blanco de hostigamiento policiaco. Sin embargo, creemos que las calles son nuestras y serán más seguras en tanto no dejemos que nos las arrebaten por temor a volvernos sospechosos.
A saltar. Marduk siempre ha sido creativo con el lenguaje.
Ska. Cuando mi prima y yo descubrimos este dibujo en su diario, no pudimos evitar una ola de tristeza. Ambas bailarinas, sabemos del poder liberador de la danza. Casi me ayuda cuando el abogado me habló de cuatro meses a un año, nos hizo saber que la angustia que siente cuando todo parece obligarlo a abandonar su vida para que todos se olviden de él, es aún mayor que nuestra angustia por volverlo a ver sano, alegre, afectivo.
Y pensamos: mientras pueda bailar, podrá encontrarse a sí mismo .pero, ¿Cómo bailar si te castigan por eso? ¿Cómo bailar en nueve metros cuadradoscon 40 hombres adentro? ¿Cómo ser individuo, sujeto, cuerpo gozoso, si un reclusorio está pensado para dejar de ser persona y convertirse en masa contraída, inflexible, llena de dolor? ¡Si al menos supiéramos que puede seguir bailando!