Pobladores de Urapicho, Michoacán, decidieron nunca más participar del proceso electoral

Redacción Desinformémonos

La comunidad de Urapicho en Michoacán, decidió no participar en las elecciones federales, ahora le apostará a la autonomía y nombrará a sus autoridades conforme a los usos y costumbres. En unos días, en asamblea, resolverá si hace lo mismo con los comicios federales.

Durante la asamblea comunal, los pobladores de Urapicho, en el municipio de Paracho, resolvieron que no dejaran que el Instituto Nacional Electoral (INE), instale una casilla para los comicios de junio.

La división de la comunidad, la corrupción de los partidos políticos y la extrema pobreza, llevaron a los indígenas a tomar la decisión de nunca más participar en un proceso electoral.

El código electoral del estado de Michoacán establece que los pueblos indígenas de la entidad tienen derecho a la libre determinación y podrán elegir a sus autoridades mediante sus usos y costumbres.

Aunque el INE informó que los comicios de junio deben de celebrarse en Urapicho, la comunidad indígena reiteró su postura de no participar en el nombramiento de diputados locales y gobernador, y el próximo miércoles resolverán en asamblea, si hacen lo mismo para diputados federales.

La lucha de Cherán, emprendida hace cuatro años por la autonomía y la autodeterminación se extendió por varias comunidades en Michoacán. Cansados de la violencia y la corrupción de los partidos políticos comunidades como Santa Cruz de Tenaco, Nurio y Caltzontzin tienen la intensión de elegir a sus autoridades sin partidos políticos, a partir de sus propios procedimientos y prácticas tradicionales.

Cada vez más las comunidades indígenas en Michoacán optan por nombrar a sus autoridades sin partidos políticos, sin credencial de elector, campañas o despensas y prefieren hacerlo a “mano alzada”, sin secretos y por el bien de todo el pueblo.

Con información del diario Cambio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta