Perú: Kukamas inician huelga de hambre ante indiferencia del gobierno (Servindi,27/06/14)

servindi

Servindi, 27 de junio, 2014.- Los comuneros del pueblo Kukama iniciarán el viernes 27 de junio una huelga de hambre ante la indolente indiferencia del gobierno que no acude al diálogo con los nativos que haciendo un enorme sacrificio para trasladarse hasta la capital de Loreto duermen a la intemperie en la plaza pública de Iquitos.

Desde el 17 de junio, cerca de quinientos indígenas del pueblo Kukama se asentaron a pernoctar en la Plaza 28 de Julio, al centro de la ciudad. El calor, la lluvia y las condiciones precarias de su estancia hacen que sea muy difícil la estancia de los comuneros.

“Los comuneros y comuneras kukamas, entre los que nos encontramos ancianos, mujeres, niños y niñas, hemos navegado el río, caminado más de 100 kms. de carretera y dormido a la intemperie por más de 9 días en una plaza pública de Iquitos” indica el pronunciamiento.

“Todo esto lo conoce bien el Estado que, por lo visto, es indolente y busca hacernos a un lado” prosigue el documento.

Según el Observatorio Petrolero de la plataforma Puinamudt los kukamas lograron entablar un diálogo con el gobierno regional, el mismo que concluyó el domingo 22 de junio con la suscripción de un acta con nueve ámbitos de compromisos para el corto y mediano plazo.

Sin embargo el gobierno central ha decidido ignorarlos por completo y mirar en otra dirección.

Ante esta situación los kukamas articulados en tres organizaciones: Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamatawarakana, anunciaron el inicio de una huelga de hambre para exigir un diálogo directo con una alta autoridad política del Poder Ejecutivo.

“En las competencias regionales se ha llegado a un acuerdo, pero el gobierno nacional no voltea la cara hacia el pueblo kukama” expresó Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.

“Nos quedamos acá [Iquitos] hasta que el poder ejecutivo venga a conversar con nosotros, a establecer acuerdos responsables que permitan la confianza del pueblo y tengamos la garantía de que lo que se habla se ve concretado en acciones reales”, añadió el apu o jefe tradicional kukama.

El viernes 20 de junio, la máxima autoridad eclesiástica del Vicariato de Iquitos, Miguel Olaortúa oficio una misa para acompañar la lucha kukama. Monseñor afirmó aquel día “les invocó a que no decaigan en este esfuerzo”, “no están pidiendo nada especial, están pidiendo lo que es justo”.

El motivo de la protesta es exigir que el Estado peruano atienda de manera efectiva la emergencia ambiental que se declaró el 17 de mayo en diecisiete comunidades de la cuenca del río Marañón y en áreas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, correspondiente a siete comunidades y al Lote 8X, donde opera la empresa Pluspetrol.

Once días antes el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la misma cuenca y también la de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre.

La protesta expresa la desesperación de la población nativa ante la inacción y el abandono del Estado a pesar de la declaratoria de emergencia ambiental que es un acto oficial del Estado, y que demuestra la justicia de nuestra demanda, sostuvo Alfonso López.

Desde que se conocieron los resultados que demuestran la contaminación por hidrocarburos y metales pesados en aguas, suelos y sedimentos; es cero lo que ha hecho el Estado por cambiar la situación, agregó el dirigente.

“Hasta ahora no hay una acción concreta de parte del Estado hacia los pueblos. Nosotros no lo sentimos, no lo vemos, no lo recibimos, lo digo con toda la sinceridad del mundo” afirmó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta