Gobierno de Perú, militarizó siete regiones que protestan por proyecto minero del Grupo México

redacción desinformémonos

Después de casi dos meses de protestas contra el proyecto minero Tía María, filial del Grupo México, que dejó como saldo cuatro muertos y más de doscientos heridos, habitantes de más de siete regiones en Perú anunciaron una huelga de 48 horas en rechazo al proyecto, a raíz de esto el gobierno autorizó la intervención militar de sus fuerzas armadas en las regiones sureñas de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, y en la norteña Cajamarca.

Durante casi un mes los militares estarán apoyando a la policía en evitar cualquier acto de protesta, que se intensificaran en los próximos días después de que la empresa a cargo del proyecto minero, Southern Cooper, anunció una pausa en los trabajos, de dos meses, para entablar una mesa de diálogo con los campesinos.

Los habitantes se oponen a la extracción de cobre porque la utilización de polvo ácido y otros químicos, contaminarán sus aguas y cultivos.

En el 2003 fue anunciado el proyecto Tía María que con una inversión de mil 400 millones de dólares, pretende producir unas 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre.

Entre el 2006 y el 2008 se realizaron trabajos de exploración, en el 2009 se elaboró el primer estudio de impacto ambiental y en el 2011 se dieron las primeras manifestaciones que cobraron la vida de tres personas, el proyecto se paralizó hasta el 2013. Actualmente el ciclo se repite, ya hay cuatro personas muertas y el proyecto acaba de ser paralizado.

Con información de El Diario de las Américas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias   Perú  

Dejar una Respuesta