Ocupando São Paulo

Carlos Cazalis

Carlos Cazalis (Ciudad de México, 1969)

Maestría en Bellas Artes, en Diseño Digital, 2001 de Parsons School of Design, Nueva York, USA

A partir del 2005 empieza en Sao Paulo, Brasil un proyecto documental a largo plazo sobre mega ciudades, el cual incluye a Dhaka, Terán, Osaka, Ciudad de México, Lagos y Cairo, abordando temas sobre sustentabilidad urbana.

En el 2013 publica su primer libro, Occupy Sao Paulo sobre las ocupaciones de tierras por ricos y pobres a través de Kehrer Verlag en Alemania y con el apoyo de CONACULTA.

En 2016 publica, con la Editorial RM en Barcelona, “Sangre de Reyes”, sobre la vitalidad de la muerte siguiendo al matador José Tomás por nueve años a través de México, España y Francia

En 2015 su trabajo de Sao Paulo y de Haiti pasa a ser parte de la colección Fundación Televisa

Su trabajo sobre urbanismo ha sido parte del programa del UN-Hábitat. Ha expuesto en Bangladesh, Brasil, México, Francia, España, Japón, Rusia, Reino Unido, Bélgica y en los EEUU. Recibe el primer lugar en Asuntos Contemporañeos en el World Press Photo Award de 2009 y por Pictures of the Year International 2009 con National Geographic Magazine. En 2010 y 2016 fue nominado al Prix Pictet. En 2010 gana el premio Foto Libro Latinoamérica de la Editorial RM y recibe el primer lugar de Beckton Dickinson (BD) International por su labor en Haití. En 2011 recibe el premio STOP TB Award de la Organización Mundial de la Salud así como la beca Fomento y Co-Inversión de CONACUTLA.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado en diversos medios internacionales como The New York Times, Le Monde Magazine, Le Figaro, Newsweek Japan, Vanity Fair, El Pais, Spiegel, Stern, Internazionale, Sports Illustrated entre otros.

www.cazalis.org

Cazalis.tumblr.com

Instagram.com/ccazalis

Facebook.com/Cazalis

Habitar una mega ciudad del tamaño de São Paulo puede ser un proceso constantemente estresante y a menudo difícil en el día a día. La necesidad de encontrar refugio, un hogar, es una de las situaciones económicamente más difíciles, ya sea para rico o pobre. Para aquellos en el extremo inferior del espectro, la idea de una casa es un proceso constante en la adición de paredes, una habitación, un segundo piso y un techo durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, este proceso puede ser abruptamente terminado o nunca completado porque idealmente el residente espera poder salir del empobrecido ambiente de vivienda. Para aquellos que son lo suficientemente ricos como para construir la casa de sus sueños, ya sea en un rascacielos, como un hogar bien guardado, el miedo de dejarlo es tan grande como la necesidad de regresar a él con seguridad. Sin embargo, para aquellos que han elegido un auto-exilio y construido su hogar ideal lejos del caos urbano, escapando de las amenazas de la contaminación, el tráfico, el crimen y la superpoblación, el gran hogar en una comunidad amurallada finalmente evoluciona en una declaración ostentosa entre sus vecinos que viven el mismo sueño.

En los campos o en las ciudades, la problemática de la tierra continúa siendo una herida para el mundo globalizado. En Brasil, con el creciente negocio agrícola que todavía se basa en las grandes fincas, los productos primarios como el hierro, los granos, la celulosa, las carnes, el petróleo y el etanol han ganado un valor increíble en los mercados mundiales. Sin embargo, la explotación de estos productos ha promovido la expulsión de los agricultores de las viviendas rurales a una escala de miles de millones en todo el mundo. Según la ONU, la población mundial, en su mayoría rural, pasó a ser urbana en la última década. Por ejemplo, Sao Paulo ya está en camino de superar los 20 millones.

Seguir leyendo

[justified_image_grid preset=1 ids=»112753,112754,112755,112756,112757,112758,112759,112760,112761,112762,112763,112764,112765,112766,112767″]

Este trabajo fotográfico está protegido por derechos de autor. Desinformémonos no puede autorizar su reproducción, por lo que se invalida la leyenda que aparece aquí abajo y que se incluye para el resto de las secciones.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Dejar una Respuesta