Somos color

Yolanda Andrade

Yolanda Andrade Yolanda Andrade Nació en Villahermosa, Tabasco, México, 22 de mayo de 1950. De 1976 a 1977 estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y. En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation por su proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. CDMX Entre sus los libros que ha publicado pueden mencionarse: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión Mexicana (2002), Visiones paralelas y A través del cristal (2009), Las Vegas: artificio y neón (2013), Enigma (2017), Caminando en Londres (2019). De 1977 al año 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, desarrollando un extenso proyecto sobre la ciudad de México. A partir de 2003 realiza sus fotografías en color, con cámaras digitales y ha extendido sus proyectos a otros países, en ciudades como Paris, Dehli, Varanasi, Amsterdam, Nueva York, y Londres, entre otras. Ha recibido también los siguientes reconocimintos: 2000 Beca del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, décimo sexta emisión, para la publicación del libro Pasión mexicana/Mexican Passion, FONCA/Casa de las Imágenes, CDMX 2012 Medalla al Mérito Fotográfico, XIII Encuentro Nacional de Fototecas, Pachuca, Hgo. 2014 Medalla Omecihuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. 2019 Reconocimiento a la trayectoria por el Festival Internacional de la Imagen FINI, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hgo. Su obra se encuentra en museos e instituciones, entre los que pueden mencionarse: California Museum of Photography, Riverside, CA Museum of Fine Arts, Houston, TX Museo de Arte Moderno, INBA, CDMX. J. Paul Getty Museum, Los Angeles, CA Museo de El Barrio, Nueva York, N. Y. Museum of Contemporary Photography, Chicago, Ill Southwest Texas State University, Southwestern and Mexican Photography, San Marcos, TX Hammer Museum, Los Angeles, CA Colección Anna Gamazo de Abelló, Madrid España Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, París, Francia Sitio web: yolandaandrade.viewbook.com Instagram: yolandra1950

Un elemento fundamental en mi obra fotográfica, tanto en blanco y negro como en color, ha sido la exploración del arte y la cultura popular y su influencia sobre las llamadas artes plásticas y la fotografía, así como la influencia de estas últimas sobre las manifestaciones del arte y la cultura popular.

En mi trabajo más reciente me he propuesto investigar la relación entre el color y la cultura popular y la influencia de esta última sobre las expresiones del arte llamado culto. También me he interesado en los cambios que diversas disciplinas como la pintura, el cine, la literatura, así como los medios masivos de comunicación, ejercen sobre las diferentes manifestaciones de la cultura popular.

"

Durante 27 años trabajé con película blanco y negro, tiempo en el que recorrí las calles de la ciudad de México para realizar un proyecto sobre las diferentes manifestaciones sociales, políticas y de la cultura popular, desde un punto de vista personal. El resultado de este proyecto se concretó en la publicación de dos libros: Los velos transparente / Las transparencias veladas (1988) y Pasión mexicana (2002). En el año 2003 empecé a tomar fotos con una cámara digital y a incorporar el color en las imágenes. Esta experiencia me ha enfrentado a aprender una técnica nueva, a visualizar mis fotos de una forma diferente y también a estructurarlas en secuencias de una manera distinta a como lo hacía en blanco y negro.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Una Respuesta a “Somos color”

Dejar una Respuesta