Más de la mitad de los griegos no puede pagar sus cuentas(La Jornada,4 de noviembre)

Reuters y Dpa

Atenas, 3 de noviembre. Más de la mitad de los griegos tiene problemas para pagar sus cuentas, reportó la agencia de estadísticas del país, Elstat, en momentos en que los esfuerzos por cumplir los términos de un rescate financiero aumentan la pobreza y la desigualdad salarial.

Casi dos tercios de los griegos, 63 por ciento, llegan a fin de mes «con dificultad» o «con mucha dificultad», según el sondeo de Elstat sobre ingresos y condiciones de vida.

La proporción de hogares griegos en riesgo de pobreza aumentó de 20.1 por ciento en 2010 a 21.4 por ciento el año pasado, reportó Elstat. Se trata de la cuarta peor proporción en la Unión Europea, después de Bulgaria, Rumania y España, según el informe.

Los ingresos de los griegos han caído desde el año 2010 (cuando comenzó la crisis de deuda), en gran parte debido a las repetidas rondas de recortes de gasto público y aumento de impuestos para cumplir con los términos de dos rescates por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el que se pretende evitar una cesación de pagos por parte del país más afectado por la crisis de deuda en la eurozona y que atraviesa su quinto año de recesión.

La tasa de desempleo alcanzó ya al 25.1 por ciento de la población –la tasa más alta en toda la eurozona, sólo después de España– y los salarios del sector público han sido recortados en un tercio. Pese a ello, Atenas planea bajarlos aún más la próxima semana y aumentar impuestos, en lo que el gobierno dijo será un «último paquete de austeridad».

La encuesta de 2011 mostró que casi un quinto de los consultados no podía mantener su hogar adecuadamente templado a las puertas del invierno; un tercio de los consultados se atrasa con el pago del alquiler, las hipotecas y las tarjetas de crédito y poco más de la mitad dijo que no podía pagar una semana de vacaciones lejos de casa.

Numerosos colegios del norte de Grecia podrían verse obligados a cerrar sus puertas en las próximas semanas, debido a la escasez de gasóleo para la calefacción, informaron los alcaldes de la región. La semana pasada ya cerró un colegio de Frorina, en la frontera con Macedonia, debido a la escasez de combustible. En las zonas montañosas del norte de Grecia las temperaturas se sitúan por debajo de los diez grados durante la mañana, e incluso caen por debajo de los cero grados en invierno.

El Ministerio de Finanzas no ha contestado a la petición de las autoridades locales para que se les abone el coste del combustible en colegios y jardines infantiles.

Protestas contra recortes paralizarán Grecia

En el país comenzaron desde el viernes varias jornadas de paros convocadas antes de que el próximo miércoles se vote en el Parlamento el nuevo plan de ahorro de 13 mil 500 millones de euros.

El viernes, los empleados de metro suspendieron actividades por 24 horas y el fin de semana harán huelga los empleados de basura. El lunes tocará el turno a los periodistas, mientras que los funcionarios ocuparán simbólicamente los ayuntamientos y otros edificios públicos.

También habrá paros en los hospitales estatales, donde entre el lunes y el miércoles sólo habrá servicio de urgencias. El miércoles cerrarán también las farmacias y los abogados no trabajarán en toda la semana. Lunes y martes tampoco circulará el metro, el tranvía ni los taxis, y el martes los controladores aéreos harán un paro entre las 10:00 y las 13:00 horas local.

El punto álgido de las protestas se vivirá el martes y el miércoles, días para los que los principales sindicatos del país han convocado una huelga general. También cerrarán sus puertas esos días los bancos, los barcos permanecerán en puerto y no funcionarán los servicios postales. Hay convocadas grandes manifestaciones para ambos días en Atenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Grecia  

Dejar una Respuesta