Periodistas dejan las cámaras y van como voluntarios a Lesbos

Redacción Desinformémonos.

Welcome to Lesbos y Refugee Care son iniciativas de periodistas y reporteros gráficos, que se suman a cientos de iniciativas más que se han lanzado para atender a los refugiados que desembarcan en las costas griegas, principalmente en la Isla de Lesbos.

Todos ellos pasaron antes por la isla para hacer su trabajo como periodistas y reporteros, pero ya en España, de donde son originarios la mayoría de ellos, seguían con la cabeza en lo que sucede en la playas griegas, “lanchas cargadas de refugiados a diario, a las que sólo reciben cientos de voluntarios, ya que no hay rastro de autoridades, ni europeas, ni griegas”. 

Elena Herreros, periodista que lanzó la iniciativa Welcome to Lesbos, junto con tres compañeros más, ayudan a los refugiados a pie de playa, cuando llegan a la isla.

Refugee Care, otra iniciativa,  fue puesta en marcha por seis reporteros gráficos de medios alternativos.  Javier, integrante de la misma,  estuvo en noviembre trabajando en la isla de Lesbos, una de las que más refugiados ha recibido en este éxodo de solicitantes de asilo y migrantes desde las costas de Turquía. «Había gente que colaboraba allí que nos comentó que tenían miedo de que en Navidad muchos voluntarios se fueran», explica, por lo que decidieron crear Refugee Care.

Los integrantes de esta iniciativa llegaron a la isla el 1 de enero con el fin de atender a los refugiados una vez que llegan a la playa y hasta que son atendidos en los campos establecidos por las grandes organizaciones humanitarias y asociaciones. Tendrán que regresar pronto a su trabajo, pero ya planean una siguiente etapa del proyecto en la que pretenden sumar a más voluntarios.

Ellos también quieren compartir la información que ha recogido en sus viaje para que las personas que quieran aportar su trabajo cuenten con el contexto necesario. «Hay veces que la gente, cuando ha aprendido un poco y sabe lo que tiene que hacer, es cuando ya se tiene que marchar” cuenta Javier.

Y cuando unos se van, otros llegan. Así lo hace ahora el equipo Welcome to Lesbos que inició el proyecto el miércoles 13 de enero en la costa de Skala Skamineas, al norte de Lesbos, sitio al que  llegan el 90 por ciento de las embarcaciones. La periodista Elena Herreros, que trabaja como freelance comenta a el diario.es  que semanas antes estuvo haciendo su trabajo en Lesbos, “un día tuvimos que recibir una lancha porque no había nadie más, un chaval quedó atrapado entre las rocas. Volví a España con muy mal sabor de boca, no podía dormir tranquila. Por eso decidí tomarme un mes para venir a ayudar”.

El objetivo es suministrar el apoyo al primer contacto. Las personas desembarcan empapadas, sin haber probado bocado, algunos bebés tienen un pañal sin cambiar desde hace días porque las mafias que controlan los cruces los encierran hasta que deciden que pueden embarcar.  Lo que haremos es procurar que tengan un biberón caliente, pañales y ropa seca para que se puedan cambiar”, explica la periodista.  También harán el traslado de refugiados en coche hasta los campos de registro, “son cuarenta kilómetros que deben caminar en carreteras y montañas”. Podremos evitar a algunos que corran este riesgo.

En unos días más se sumará al equipo un médico internista de Orihuela. Llevará material médico y dará clases de primeros auxilios. Al cabo de un mes, todos tendrán que estar de vuelta.

La crisis humanitaria no acaba, tal como lo indica Acnur, la oficina de la ONU para los refugiados.  Sólo disminuyó un poco por las condiciones climáticas. Sin embargo, en los días que han transcurrido de enero de 2016, el número de refugiados se ha duplicado con respecto al mismo periodo en el año anterior.

En 2016 ya han muerto 56 personas ahogadas en el Mar Mediterráneo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Las organizaciones humanitarias exigen a la Unión Europea que habilite vías legales para que los refugiados no tengan que arriesgar la vida en el mar y los integrantes de las iniciativas mencionadas critican la falta de acción institucional y afirman que “Grecia está desbordada” y demanda más apoyo a los otros países europeos. “Es una vergüenza que digan que Grecia está gestionando mal”, apunta Herreros.

Mientras tanto, los voluntarios seguirán “parchando” la situación.

Con información de eldiario.es

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Grecia   internacional  

Dejar una Respuesta