Las mujeres inundan las calles de Italia

Teresa Gennari Traducción: Marcela Salas Cassani Fotografía: Simona Granati

Per leggere in italiano fa clic qua

Roma, Italia. El 13 de febrero en 250 ciudades italianas, un millón de mujeres salimos a las calles en respuesta a la propuesta lanzada por una red de diez mujeres, bajo el eslogan “Si no es ahora, ¿cuándo?” para decir basta a una política y a una idea de sociedad pensada, imaginada y organizada por la inmensa mayoría de un solo género: el masculino.

Fue una invitación que pedía la ausencia de símbolos o banderas de partidos. Una invitación que vio a las mujeres de este país salir a las calles en masa. Un país donde millones de mujeres con el trabajo de cuidar a sus maridos, hijos y padres hemos sustituido los servicios públicos autorizados por la libre elección de la política italiana.

Todo esto nos llevó a salir juntas a la calle a decir basta a la vergüenza que nos rodea. Nuestro grupo, formado por colectivos feministas de mujeres de diferentes edades y lugares de trabajo político, formó un cortejo de miles de personas – incluyendo a los compañeros y compañeras que no pudieron entrar a la plaza llena – que desfiló por las calles del centro hasta llegar al Parlamento y allí superó las barricadas que habían sido colocadas en torno a él, a pesar de la defensa policiaca que fue abrumada por las mujeres a las que no pudieron arrebatar una pancarta que decía: “Derechos y bienestar para todas”. Llegamos a la puerta del palacio donde había una sábana con la consigna: “En este palacio reina el pene… vamos a cortarlo”, slogan duro y conciso que las jóvenes de los colectivos enviaron a los miembros del parlamento, provocando el entusiasmo de los presentes.

Vivimos en un país donde reina la doble moral: la católica. Un país que tiene como único modelo de vida la familia heterosexual y patriarcal, donde la mayor parte de los homicidios son cometidos por los maridos o parejas, ex amantes, hijos o padres, convencidos de tener derecho sobre la vida o la muerte de “sus” mujeres. En Italia, el feminicidio mata a una mujer cada tres días.

Vivimos en un país donde el primer ministro, la encarnación del machismo italiano puro, conmina a las mujeres jóvenes en busca de trabajo a “encontrar un hombre rico”. Un país que, en la realidad, a las jóvenes o a las mujeres que pierden o han perdido su trabajo, les ofrece sólo incertidumbre para el futuro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Italia   los nadies  

Dejar una Respuesta