El incendio de la guardería ABC destapó un sistema plagado de corrupción e injusticia

Jaime Quintana Guerrero Fotos: Sindicato de trabajadores de Universidad de Sonora y Movimiento 5 de junio

¿Cómo redirigir el duelo de toda una sociedad y ante tal injusticia convertirlo en lucha? Lo hemos hecho fusionando el coraje, el dolor, la rabia, la indignación y desesperación con la organización,  el liderazgo, la perseverancia y demás valores que enaltecen al espíritu humano, pero sobre todo el amor a nuestros niños víctimas de la avaricia, la inconsciencia y una corrupción tan arraigada en nuestra cultura que, por siglos, nos ha sumido en la desesperanza y el conformismo.”

Manifiesto “36 meses de lucha, 49 razones”

México, D.F. Dolor y tristeza, rabia y lucha, son los sentimientos que el Movimiento 5 de Junio transmitió en el manifiesto“36 Meses de lucha, 49 razones”, en la ciudad de Hermosillo y en la capital del país, luego de cumplirse tres años del fallecimiento de 25 niñas y 24 niños en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El manifiesto “36 meses de lucha” tiene dos objetivos: “el primero, justicia ejemplar; es decir, cárcel para todos y cada uno de los responsables, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el asesinato de 49 niños y niñas y lesiones de diferentes grados a más de 70”. En segundo lugar, exigen que el Estado mexicano les garantice su pleno desarrollo y una vida digna, además de la no repetición de una tragedia similar.

El activista y acompañante del Movimiento 5 de Junio, Daniel Gershenson, en entrevista con Desinformémonos profundiza sobre las dos razones del manifiesto: “existe un manejo muy torpe del gobierno que ha profundizado la sensación de que los niños, siendo niños de trabajadores, no cuentan. Si esto hubiera pasado en una guardería de ricos, con toda seguridad ya habría otro gobernador, otro presidente municipal, los responsables ya estarían en la cárcel y se estarían implementando políticas públicas y cambiando realmente los protocolos de seguridad en las guarderías. Pero no, estos niños que murieron y que sobreviven en condiciones extremas son hijos de trabajadores”, reflexiona Gershenson.

Los resultados de la justicia desde la perspectiva del gobierno, comenta, “son inexistentes, no hay voluntad de parte del gobierno federal ni del estatal en Sonora, a pesar del cambio de administración”.

Nos van a callar cuando haya justicia. Mientras tanto, con plantones y marchas haremos lo que tengamos que hacer para que paguen todas y todos los funcionarios del IMSS involucrados, así como los dueños de la guardería”, denuncia Patricia Duarte, madre de una de las víctimas.

Gershenson, impulsor de iniciativas de la sociedad civil, recuerda que el incendio ocurrió el 5 de junio de 2009, un mes antes de las elecciones para gobernador y presidentes municipales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió, y ganó Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), prometiendo justicia contra los encubridores como el procurador estatal, Abel Murrieta; sin embargo, el nuevo gobernador ratificó al procurador.

Para Gershenson, se ha intensificado el control de daños, la impunidad y el tráfico de influencias. Expone el caso de Marcia Gómez del Campo Toledo -dueña y fundadora del la guardería ABC y además familiar de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República-. “Es una vergüenza que los dueños de la guardería tengan que pagar sólo dos mil pesos de fianza que les impuso el juez, es un insulto a la memoria de los niños, a los padres que han padecido esta pérdida irreparable”, comenta el activista

La violencia ejercida por la administración municipal panista, que encabeza Javier Gángara, está presente en cada evento que el movimiento desarrolla. La intimidación y violencia son la forma en que se les quiere callar. El día 28 de mayo fueron detenidos en la plaza de Hermosillo dos padres de familia,Nohemí Pacheco y Moisés Madrid Quiroz, cuando colocaban mantas que decían “Justicia ABC, marcha 5 de junio, 18:00 horas, saliendo de la guardería”.

Para los padres de familia, el entrevistado comenta, “ha sido una batalla mantener ese lugar -Plaza Zaragoza- para luchar; las autoridades no quieren que el tema se convierta en un tema internacional”. Los padres de las víctimas han instalado un memorial en la plaza colocando 49 cruces y mantas.

El caso de la guardería ABC es reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explica; sin embargo, no se reconoce a los responsables. Algunos funcionarios fueron a la cárcel por no haberse presentado a firmar o porque estaban fuera de procedimientos judiciales, por ejemplo, “Marcia Gómez del Campo obtiene una exoneración, los familiares se inconforman y promueven un amparo. La justicia del estado la exculpa y ella se pasea por la plaza de Hermosillo como si no hubiese pasado nada”.

Para el gobierno federal lo ocurrido en la guardería ABC, explica Gershenson, “es un caso excepcional” y las más de mil 500 guarderías públicas, las de la Secretaría de Desarrollo Social, las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las de la Secretaría de la Defensa Nacional “son adecuadas”.

El 10 de mayo pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al presidente Felipe Calderón por el “Programa de estancias infantiles”, que se otorgará el próximo 27 de junio en Nueva York, “a pesar de los accidentes en Monterrey, las evacuaciones en Yucatán y Tlaxcala, o los envenenamientos en Guerrero”, cuestiona Gershenson.

Las demandas son las mismas: por la justicia y contra el olvido. “Tenemos una herida abierta y un memorial que realizar como conciencia nacional, necesitamos un lugar donde ofrecer respeto a las víctimas, un lugar donde los papás estén trabajando en eso, un auditorio, un lugar para la reflexión, un referente para que el país pueda entender qué pasó”, concluye el activista.

Publicado el 11 de junio 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Una Respuesta a “El incendio de la guardería ABC destapó un sistema plagado de corrupción e injusticia”

  1. Jorge Serrano

    Durante estos tres años, la compañía Bachoco (que goza de muchos de los mismos dueños que tenía la guardería ABC) ha crecido desordenadamente, gracias a sus altas ventas de pollo y huevos. El mismo pueblo que está adolorido por la pérdida de cuarenta y nueve niños y la desfiguración de aún más aporta millones de pesos a estos mismos dueños cínicos.

    Antes de comprar más Bachoco, piénsalo bien. Bachoco muestra el mismo respecto a sus gallinas y a sus consumidores que ha mostrado a los padres e hijos de Hermosillo.

Dejar una Respuesta