Sin miedo y con la fuerza que les da el ejemplo de los padres de los normalistas, habitantes de Santo Domingo, se organizan contra la desaparición forzada y la violencia

Redacción Desinformémonos

“Ya no tenemos miedo”, expresaron los vecinos de la colonia Santo Domingo, en la Ciudad de México, quienes se tomaron las calles de una de las avenidas principales de su barrio, para denunciar que el secuestro y la desaparición de menores de edad en su colonia, no es porque si, “es el terror que está causando el gobierno para que nos refugiemos en los políticos”, denunció una de las manifestantes.

En tan sólo una semana han desaparecido cinco menores de edad y ante la inacción de las autoridades, a quienes los vecinos señalan como cómplices, se han organizado para evitar las desapariciones. Con silbatos y algunas recomendaciones en las redes sociales, los habitantes de Santo Domingo se organizaron, como dicen ellos, “para hacer frente a las políticas de miedo que usa el gobierno para imponer sus reglas”.

“Con el ejemplo de los padres de los normalistas desaparecidos, nosotros también vamos a denunciar, a buscar a nuestros hijos, así nos amenacen”, señaló una de las manifestantes y añadió que la organización es totalmente apartidista pues algunos partidos políticos ya intentaron aprovecharse del tema para hacer campaña.

Varias colonias de los Pedregales, en el sur de la ciudad, se han solidarizado con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Desde caravanas a Iguala, marchas en las colonias, realización de grafitis en las calles, conciertos para recolectar fondos para los padres y madres, han hecho parte de los eventos que vienen realizando desde hace medio año.

En las primeras horas de este lunes, los habitantes de esta colonia de la delegación Coyoacán, bloquearon durante varias horas el Eje 10 Sur, para manifestar que ya no tienen miedo de denunciar y ahora están organizados contra la intimidación, el acoso y la violencia.

En sus protestas no tienen cabida los partidos políticos, de quienes están cansados, porque el hartazgo también es por la falta de agua y de algunos servicios básicos y por la ejecución de varios proyectos de infraestructura de las que no están de acuerdo.

Una de las mujeres del barrio cuestionó: “¿qué harían ustedes si fueran sus hijos?, nosotros todo, por eso la organización cada vez se fortalece más entre los vecinos que con bloqueos, silbatos, asambleas o marchas haremos escuchar nuestra voz”.

Las cifras exactas de menores desaparecidos y asesinados no están claras, tampoco nombres y otros datos, muchas familias no quieren denunciar por miedo, sin embargo, informaron los manifestantes, cada vez más personas quieren hablar y esto facilitará las denuncias y el castigo a los culpables.

Por petición de los manifestantes, sus nombres no fueron citados
Testimonios recogido por un habitante, que prefiere no proporcionar su nombre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta