Escucha el podcast [podcast]http://desinformemonos.org/Audios/mujeresyaquis.mp3[/podcast]
Vicam, Sonora. Los abuelos relatan que los yaquis nacieron del agua; su cultura nace alrededor del río Yaqui, como lo hacen el álamo, el mezquite y el carrizo. Hace más de veinte años, el caudal se empezó a secar a causa de las presas y los malos manejos que robaron el recurso.
«Un día abrimos los ojos y ya no se veía el verde de antes, las flores que cortábamos de niños, los mezquites que crecían a las orillas del río, ni escuchamos el ruido de los animales. Ahora vemos los álamos a lo lejos, pero secos; ya no escuchamos al viento correr entre las hojas, que nos daba tranquilidad, refiere una mujer, apenas cercana a los 40 años.
Los integrantes de la tribu antes convivían debajo de los árboles que crecen al lado del río; ahora ya no se encuentra una sombra dónde sentarse. El agua ahora la vemos en un vaso o en una presa. Se llevaron lo nuestro y sin embargo, los jóvenes siguen conservando la identidad yaqui», narra la yaqui.
Las fiestas de San Juan son uno de los rituales más importantes para los yaquis y se realizan en el río; en estos tiempos, la tribu llena con tanques de agua unas zanjas al lado del río y allí hacen sus ceremonias, con tal de no perder sus tradiciones y seguir transmitiéndolas a sus hijos.