De putas a trabajadoras no asalariadas, un logro de la organización de abajo

Jaime Montejo/Brigada Callejera Foto: Ricardo Trabulsi

México, DF. Un operativo contra la trata de personas, donde se ninguneó a las trabajadoras sexuales, en el que fueron tratadas de forma despótica generó, a pesar de la incredulidad de mucha gente y la opacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un precedente jurídico donde por primera vez en México, el gobierno es obligado a reconocer como trabajadoras, a quienes venden “sexo comercial”.

El acompañamiento y la solidaridad de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, a un puñado de mujeres y transgénero (“vestidas”), integrantes y simpatizantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, marcó la diferencia ante otras experiencias de incidencia política.

El apoyo decidido del bufete “Tierra y Libertad”, presidido por Bárbara Zamora, que continuó hasta el final con las argumentaciones jurídicas pertinentes, hizo realidad un sueño planteado en 1997 en el primer encuentro nacional de trabajadoras sexuales del que se tenga noticia en México.

Cabe señalar que esta iniciativa no se financió con recursos del Banco Mundial, tampoco de ONUSIDA, ni de la Redtrasex de Elena Reynaga, ni ninguna otra financiadora, como seguramente Teresa Ulloa, estará insinuando en este momento a cada persona con la que se tope en su camino.

El costo fue auto-gestionado en el inicio del proceso por las mismas involucradas, la mitad de la primera parte del camino por condones Encanto de Brigada Callejera y otra gran parte de todo el procedimiento, fue absorbida por el bufete “Tierra y Libertad”. Honor a quien honor merece.

Los antecedentes

-Al grito de “pinches putas, súbanse a la camioneta”, una mujer policía “remitió” a por lo menos una veintena de trabajadoras sexuales que se encontraban en las calles de Circunvalación y Corregidora, al Ministerio Público de la 50 delegación. “Nada más para eso sirven”, gritaba histérica otra mujer policía, en tanto obligaba a otras mujeres a subirse a otro de los vehículos donde fueron encerradas. “Mira qué vergüenza cómo andas vestida, pinche puta”, fue el insulto con que una de las dos mujeres policías, se dirigió a otras detenidas.”

Todo un espectáculo donde “presuntas” víctimas de Trata, fueron denostadas por quienes decían venir a rescatarlas de las garras de la prostitución. Y seguramente, si alguna de las mujeres detenidas encuadra en dicha suposición, prefirió guardar silencio ante la violencia misógina de la que fueron objeto todas las trabajadoras sexuales “presentadas” ante el Ministerio Público, ese día.

Situaciones como la anterior, reportada por NotiCalle el 18 de mayo de 2012 a otros medios de comunicación y a la opinión pública, se presentan cada que hay un operativo policíaco contra la trata de personas en la Merced, Tlalpan, Buenavista y en no pocos centros nocturnos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y otros estados de la república.

-El menosprecio a la dignidad de las presuntas víctimas de trata, que fueron Tratadas como delincuentes al ser esposadas, desnudadas, obligadas a hacer cuclillas, fichadas, multadas, fotografiadas y sus imágenes reproducidas en la televisión y diarios de circulación estatal sin su consentimiento; no sólo fue promovido desde la máxima autoridad de la presidencia municipal, sino que fue avalado y legitimado por el instituto de las mujeres de Guadalajara, Jalisco y el DIF, en el marco de la Operación Rescate, realizada en agosto de 2010 para liberar a víctimas de la prostitución.

Todo el poder de las autoridades contra trabajadoras sexuales, que no se asumen víctimas de Trata. Menosprecio hacia su dignidad y un mensaje claro a la sociedad: Este es el trato que “esas” mujeres merecen por ejercer la prostitución y atentar contra la moral y las buenas costumbres, no le hace que sea víctimas del delito, tienen que aprender que no está bien que se ofrezcan al mejor postor.

 

-El 13 de enero de 2010, la Procuraduría del D.F., realizó un operativo sorpresa contra la trata de personas con fines de explotación sexual, atendiendo una orden de cateo, donde fueron detenidos proxenetas y trabajadoras sexuales integrantes de la cooperativa “Por mejores condiciones de salud”, por igual. A un año de dicha actuación, el saldo fue de tres cooperativistas asesinadas en la calle y una más en el reclusorio de Santa Marta Acatitla.

Ese fue el saldo de las mesas de trabajo que se tuvieron con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Mucha gente estaba interesada en que dichos diálogos fructíferos, terminaran, porque se estaba abatiendo al extorsión y logrando una convivencia armónica en varios puntos de encuentro de la calzada de Tlalpan.

-Está bien que se persiga a los padrotes y madrotas y gente que se dedica a la trata de personas, pero eso sólo lo están utilizando para cerrar nuestras fuentes de trabajo, ya han cerrado 17 hoteles en la Merced, y eso es una estrategia para reubicarnos, de esa forma nos están obligando a trabajar en los carros, pero no nos vamos a ir, afirmó Patricia, trabajadora sexual de la Merced.

Esa es la opinión que el Taller de Periodismo “Aquiles Baeza”, hizo pública el 17 de junio de 2010, que nos muestra algunos efectos colaterales, resultantes de la aplicación de la legislación contra la trata de personas en México, que ha sido utilizada con fines perversos de limpieza social.

-David Mondragón fue detenido en mayo de 2010, después de que hiciera posible que la CDHDF, emitiera la Recomendación 14/2009, donde son señaladas por lenocinio y trata de personas, autoridades de la Cuauhtémoc, Secretaría de Seguridad Pública del D. F. y Secretaría de Protección y Vialidad, entre los que se encontraba, el después Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuando fungió como titular de Seguridad Pública.

¿Venganza política por denunciar este nivel de opacidad en la lucha contra la trata de personas? Todo parece indicar que así fue, mencionaron trabajadoras sexuales de esa zona de la ciudad y no pocos reporteros de la nota policíaca, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias.

-Una trabajadora sexual de la Merced, fue detenida el viernes 13 de febrero de 2009 en la Merced, después de auxiliar a su compañera Jessica, contra su padrote que la golpeaba y le cobraba una cuota muy alta cada día, quien además de ser de San Miguel Tenancingo Tlaxcala, tierra de lenones, “tiene taloneando” a otras 5 trabajadoras sexuales en la calle de San Pablo.

La solidaridad contra la trata de personas, tiene costos muy altos para las trabajadoras sexuales, ya que quienes deciden poner un alto a estos delitos, corren el riesgo de ser víctimas de abuso de autoridad y de ser acusadas de diferentes delitos, como ocurrió con el caso mencionado. Sin embargo, esta situación no ha impedido que muchas de ellas continúen apoyando a sus compañeras y abriendo los ojos ante la explotación material y abusos de que son objeto.

-“Nos sorprende mucho la facilidad con que detuvieron a las compañeras, a quienes no les probaron el delito del que se les acusa, pero más nos llama la atención que la AFI no sea tan eficiente para desmembrar las bandas de lenones que existen en el estado de Tlaxcala, que operan en otras partes de la República y que están perfectamente identificadas”, denunció el 4 de septiembre de 2007, Jairo Guarneros integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, de Orizaba, Veracruz.

Falsas acusaciones, detenciones e intimidación, fueron la respuesta que las autoridades dieron a la negativa de un grupo de trabajadoras sexuales de Apizaco, Tlaxcala, que en el año 2007 se oponían a la instalación de una zona de tolerancia, porque ella propiciaría y legitimaría, más explotación y trata de personas, indicaron a diferentes medios de comunicación las interesadas.

-Yo le pediría al gobierno de Chiapas, que nos dé la oportunidad de trabajar a las extranjeras. Es bueno que nos tengan vigiladas para que no abusen de nosotras. Que nos escuchen, como madres solteras, como madres y padres que somos. Estamos aquí por nuestros hijos. Así hemos salido adelante, gracias a este trabajo. Yo veo muy mal que estén cerrando los bares por trata de personas en Tapachula.

Una hondonada de clausuras de bares y cantinas en enero de 2014, con el objeto de rescatar a 21 mil víctimas de Trata de personas, que en cuatro años, Médicos del Mundo Francia, nunca encontró. Y que en más de 14 años “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, A.C., no ha podido detectar.

-La fiscalía contra la trata de personas de la Procuraduría capitalina, acreditó en julio de 2013 dicho delito, en el caso del bar Cadillac, utilizando indicios periciales como los condones, entre otras pruebas más.

¿Y el derecho a la salud consagrado en el artículo 4º de la Constitución mexicana dónde quedó?  ¿Qué a poco ese derecho no cuenta para las trabajadoras sexuales y sus clientes? Ni siquiera el tema interesó a los funcionarios de la CDHDF, que a la fecha no nos han dado ningún tipo de respuesta sobre una queja interpuesta en razón del uso del condón para fincar responsabilidad penal por trata de personas y lenocinio y de otras muchas quejas que duermen el sueño de los justos.

El amparo

Una y otra vez los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, han sido violados año tras año en el Distrito Federal y el resto de la república, con el pretexto del combate a la trata de personas y en el caso de la CDHDF, su silencio cómplice ante tales circunstancias, incrementó la espiral de violencia hacia este sector de la clase trabajadora.

Hacía falta que alguien como los abogados Bárbara Zamora y Santos García del bufete Tierra y Libertad, ganaran un amparo, donde la jueza Paula María García Villegas, ordenó a la Secretaría del Trabajo del GDF emitir las licencias solicitadas por las y los quejosos, como trabajadores no asalariados.

Con este reconocimiento de trabajadoras –res sexuales como trabajadoras –res no asalariados, replantearemos la propuesta de Cartilla de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales de la Ciudad de México, a la CDHDF.

Por ello hacemos un llamado respetuoso a que la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, se sume a este proceso en beneficio de uno de los sectores más vulnerados por el abuso de autoridad y la discriminación.

A ver si ahora directores, visitadores y una larga lista de funcionarios, se dejan de tanta hipocresía con la que se adornó el entonces ombudsman capitalino Luis González Placencia y otros servidores públicos de dicha institución.

Todo ello gracias a las presiones de organizaciones abolicionistas como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, AC (CATWLAC), que a falta de argumentos de discusión, descalifican iniciativas diferentes a las suyas.

Así mismo pondremos a discusión de las instancias como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, la propuesta de “Protocolo Facultativo para diferenciar a trabajadoras sexuales y sobrevivientes de Trata de víctimas de dicho delito”, elaborado en el año 2012 en el marco del desarrollo de un proyecto financiado por el Inmujeres federal.

También pugnaremos para que el “Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”, incluya a las trabajadoras sexuales no asalariadas, como sujetas de disfrute de dichos derechos y se termine con la violencia simbólica que la administración pública, agencias de cooperación y ONG, han impuesto hasta la fecha.

Finalmente, seguiremos impulsando la creación y desarrollo de cooperativas integradas por trabajadoras –res sexuales no asalariadas, como lo hemos hecho desde el año 2000, cuando se constituyó “Mujeres Libres”, SCL, la primera cooperativa de sexo trabajadoras de América Latina y el Caribe, constituida con el objeto de que cuando se reconocieran los derechos laborales en el talón, estuvieran preparadas para autogestionar su propio trabajo no asalariado.

Dichas cooperativas fueron cuestionadas en su momento por sindicalistas del cono sur, que ante los embates abolicionistas, no han tenido más remedio que impulsar la creación de este tipo de organización.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, tiene más de 20 años promoviendo la prevención del VIH/Sida entre trabajadoras, luchando contra la prostitución forzada y la explotación sexual infantil, así como impulsando la movilización social ante la trata de personas en contextos de comercio sexual, a través de cómics, audios y notas informativas.

Además, Brigada forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, capítulo regional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women ) REDLAC – GAATW.

Sigue lo que sigue. Caminando preguntamos.

Publicado el 17 de febrero de 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta