Desde Londres: “No quisimos que Salinas se fuera limpio”

Jaime Quintana Guerrero Foto: Archivo

Link al video en el que abuchean a Salinas en Londres

http://desinformemonos.org/2013/10/salinas-de-gortari-rechazado-en-una-universidad-de-londres/

Los estudiantes del movimiento YoSoy132 en Londres enfrentaron un escenario no tan desconocido: un evento que consideraron organizado para el lucimiento de un político priista, en una universidad privada, al que se impide la entrada de los posibles opositores. “Al negar la entrada a estudiantes mexicanos, Salinas de Gortari hace lo que siempre ha hecho, callar a quienes pueden tener ideas contrarias a las suyas y dar su discurso ante una audiencia a modo”, relata una de las participantes en la protesta.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue cuestionado en Inglaterra por una estudiante mexicana, integrante del YoSoy132 Londres, después de una conferencia en la London School of Economics (LSE). La joven lo increpó: “¿Es verdad que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos? ¡Pues lo odiamos en México señor, lo odiamos en México y usted no es bienvenido ni aquí en ninguna parte!”.

Los estudiantes mexicanos de posgrado en la isla británica se enteraron por medio de un correo electrónico, el 23 de octubre, que Carlos Salinas impartiría una conferencia en el colegio de economía. El aviso vino tanto de la escuela como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que, a juicio de los estudiantes, “demuestra la relación de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari”, señala una de las estudiantes, que se niega a proporcionar su nombre, en entrevista con Desinformémonos.

 “El rol de la ciudadanía en la construcción de la democracia» fue el título de la conferencia. A los jóvenes mexicanos les pareció una burla el nombre y decidieron investigar quién lo invitó. Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México entre 1988 y 1994. Modificó el artículo 27 constitucional, para abrir las puertas a la privatización de las tierras de propiedad social. A distintos integrantes de su familia se les asoció con el narcotráfico, el lavado de dinero y hasta con asesinatos.

En Inglaterra existen sociedades de alumnos mexicanos,  por ejemplo la Imperial Collage, la sociedad mexicana del LSE y la de la Universidad de Manchester. Las hay en todas las universidades, y en ellas se tienen todos los registros de mexicanos. «Muchas veces se ocupan estos datos para eventos políticos de la embajada de México y así fue como nos enteramos”, indica el estudiante.

La Escuela de Economía de Londres (LSE) tiene ya una historia de polémicas por recibir a ex presidentes y personajes políticos de derecha de todo el mundo. Un ejemplo es que el año de 2011 hospedó al colombiano Álvaro Uribe. Otro escándalo, que llevó a la renuncia del director  Sir Howard Davies, fue el tener entre sus clientes a un hijo de Muhammad Gaddafi, con un acuerdo para formar a jóvenes para la élite libia.

“Vimos que no se trataba de un evento académico, sino político”, indica un joven estudiante de doctorado, “y nos dimos cuenta de que estaban preparando la limpia de la imagen de Carlos Salinas de Gortari en el exterior”.

Se invitó a todos los jóvenes radicados en las distintas universidades. El mensaje decía: “Estimados estudiantes, les reenvío una invitación que les extiende la Sociedad de Alumnos Mexicanos en LSE para que asistan al Seminario The Role of Citizenship in Building Democracy,  que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de octubre y que contará con la participación del ex Presidente Salinas de Gortari.  Abajo viene el correo original con todos los detalles y el cartel del evento. Por favor tomen en cuenta que el cupo es limitado, así que los interesados deben registrarse al correo que se indica”. La firma es de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la universidad de economía de Londres.

Explican los jóvenes organizados en el movimiento YoSoy132 Londres que, “como estudiantes mexicanos de posgrado en el extranjero, conocemos la trayectoria política, de corrupción, represión y autoritarismo de Carlos Salinas, y nos pareció indignante que fuera invitado a hablar del papel de la ciudadanía en la construcción de la democracia, pues esto es a todas luces contradictorias con lo que el señor representa en la historia de nuestro país”.

La protesta y la huida

Días antes de la conferencia, los jóvenes mexicanos vieron que no podrían manifestarse con pancartas. “En Londres tienes que notificar a la policía metropolitana de tus protestas”, relata el estudiante.

Los estudiantes discutieron su forma de manifestación: “Decidimos entrar, y en lo posible cuestionar con preguntas, pero tampoco se podía mucho”, ya que se pasa una tarjeta y se seleccionan los cuestionamientos. Pensaron también en repartir algunos volantes con información para los alumnos de la universidad huésped, planteando por qué no deberían aceptar “a este personaje”, explica la estudiante.

“El volante lo repartimos en la mañana, a la entrada y salida del edificio del evento, y quizá por eso los organizadores cancelaron de inmediato las invitaciones para algunos estudiantes mexicanos”, detalla el joven.

La cancelación de la invitación llegó desde el correo de Mariana Lara, estudiante de la LSE, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hermana  de Miguel Ángel Lara Otaola, quien trabaja en el Instituto Federal Electoral (IFE) de México. “Queridos estudiantes: Teniendo en cuenta el elevado número de asistentes, la LSE nos ha pedido dar prioridad a sus estudiantes y personal. Por lo tanto, lamento informarle que lamentablemente tuvimos que retirarlos de la lista. Lo siento por las molestias. Saludos, Mariana Lara”.

A la conferencia, relata la integrante del YoSoy132, sólo entraron personal de la embajada, personas con cargos y doctorantes afines al PRI. “Prácticamente entraron puros priistas, hubo muy poca gente y realmente fue algo muy pequeño. Algunos dijeron que querían una carta de recomendación escrita por Salinas y por eso asistieron”, señala la joven. “Nosotros fuimos rechazados en ese preciso momento”.

En el foro de Facebook de la MexsoUK, Sofía Flores, estudiante que asistió al evento, da su testimonio. “Yo fui de las pocas a las que dejaron entrar. La conferencia fue corta, menos de una hora, dijo tres cosas y las repitió constantemente. Las preguntas se hicieron por todos los asistentes (en su enorme mayoría mexicanos y de la LSE) y las eligió el profesor que estuvo en la mesa con él. Fueron muy sencillas y no causaron controversia; la última fue de un estudiante inglés, quien le preguntó qué era para él justicia social. Salinas cantinfleó y dio por terminada la conferencia. Se tomó la foto con los estudiantes que lo invitaron, saludó de mano a algunos otros y salió corriendo. Cabe destacar que Salinas no entró al auditorio hasta unos minutos después de que todos estuvimos sentados, y no nos dejaron salir hasta unos minutos después de que él salió”.

Los estudiantes que no pudieron entrar indican que Salinas de Gortari, no entró por la puerta principal. “Pensamos que al terminar la conferencia tampoco saldría por la puerta principal, nos retiramos y regresamos cuando salieron; recibimos un mensaje que decía que  salía por la puerta principal porque muchos priistas se sacaban la foto con él”, recuerda la entrevistada. Entonces vino el cuestionamiento y la persecución, que quedó graba en un video.

“Lo que decidimos hacer fue un acto desesperado, pero si no lo hacíamos, se iba limpio, el acto quedaría como un éxito y lo explotaría mediáticamente para decir que los mexicanos sí lo queremos”, valora la mujer.

Después de la protesta, se dio un debate en las sociedades de alumnos mexicanos. “Los de la LSE sostienen que fue un evento plural, que hubo gente que no estaba de acuerdo y que sin embargo todo fue respetuoso, que jamás se canceló a nadie, que sólo hubo un ajuste y que la chica del video no es estudiante de esa escuela”, señala el candidato a doctor.

“Somos YoSoy132Londres”

“En el YoSoy132 Londres existe mucha pluralidad, y se cuestiona al neoliberalismo y al capitalismo”, explica la entrevistada. “La LSE es parte de las escuelas donde nace el neoliberalismo. Tenemos compañeros estudiantes del doctorado ahí, están con nosotros y entienden que están en la boca del lobo”, apunta la joven.

El movimiento YoSoy132 nació en una escuela privada, la Universidad Iberoamericana, pero sus jóvenes convocaron a diversos sectores universitarios y jóvenes de colonias populares. Sumaron a jóvenes que en otros países comparten el rechazo a la elección de Enrique Peña Nieto y el papel de los medios masivos de comunicación en ello.

“El movimiento YoSoy132 Londres jamás dejó de  trabajar. Dos semanas antes convocamos a revisar la reforma laboral y tenemos debates sobre la ley energética, es decir, sí cuestionamos al sistema neoliberal dentro de las escuelas”, explica la estudiante. “Nos manifestamos en la embajada mexicana en apoyo a los compañeros zapatistas, a los compas de Bachajón y, en el caso más reciente, nos involucramos en el caso de Francisco Kuyendall, porque fue herido en una manifestación convocada por el  movimiento YoSoy132”.

Los estudiantes consideran que no ganarán la batalla en Londres, pues la LSE defiende al neoliberalismo, pero darán un mensaje: “estamos inconformes. Pensamos que Carlos Salinas de Gortari quiere regresar a la vida pública y que está intentando lavar su nombre”, explica la entrevistada. “El otro mensaje es que no olvidemos. Llamamos al movimiento a que no deje de manifestarse y organizarse, porque sabemos que no podemos hacer estos si no estamos organizados”.

 Publicado el 4 de noviembre de 2013

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta