Anarquismo, matices necesarios

JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, Montserrat Ibarra Sánchez, Mayra Irasema Terrones Medina y CNT EUSKADI

Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate

Legitimidades y matices en la acción directa y el anarquismo

JOSÉ MARÍA OLAIZOLA

Cuando se tiene una idea hay que encararla sin comprometer a nadie más, asumiendo que la respuesta del poder será fuerte, dura y sin contemplaciones. (Leer más)

El anarquismo, siempre incómodo, siempre criminalizado

MARCELO SANDOVAL VARGAS
CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN ANARQUISTA – FRANCISCO ZALACOSTA

En el siguiente artículo, el autor advierte que “el movimiento anarquista y el horizonte ético-político libertario se han mantenido siempre resistiendo a los embates que desde el Estado, el capitalismo y los grupos políticos autoritarios de derecha e izquierda han tratado de eliminarlo”. (Leer más)

Una mirada antifranquista al uso de la violencia

OCTAVIO ALBEROLA

“La violencia en nuestras acciones fue más bien simbólica”, señala el autor, militante libertario durante el franquismo en España. “No tuvo por objetivo aterrorizar, sino denunciar la represión de que el pueblo era víctima, alentarlo a resistir para crear, con los demás sectores antifranquistas, una resistencia capaz de provocar la caída de la dictadura”. (Leer más)

El Bloque Negro en el corazón del imperio

DAVID GRAEBER
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

Si declaramos solidaridad con los demás y que no entregaremos a manifestantes a la policía, pero que esperamos que los que desarrollan tácticas más militantes hagan lo mismo, ellos actuarán con solidaridad no participando en esas acciones por temor a poner en peligro a otras personas o haciéndolo de manera que implique el menor riesgo para otros activistas. (Leer más)

¿Qué tan anarco es lo anarco?

MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ Y MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA

La organización se vuelve imprescindible, pero también el respeto y la evidente necesidad del trabajo de cada frente ante la incesante provocación; esto no pudo quedar más claro durante la manifestación del 2 de octubre. (Leer más)

Anarquistas buenos, anarquistas malas y otros cuentos

CARMELA DUMANGE

En la generación del imaginario colectivo del enemigo necesario para recortar leyes y libertades, las anarquistas tienen el perfil perfecto. Ya se encargan el Estado español y los medios de comunicación masivos de que así sea. Pero no es sólo cosa de ellos. (Leer más)

Violencia, represión y sus implicaciones en el movimiento obrero

CNT-EUSKADI

“Excepto en situaciones de alza de la lucha de clases, las acciones violentas no la dinamizan, al contrario, producen una falta de participación por miedo, dada la radicalidad que se imprime y que no puede ser seguida por la gran mayoría, así como por la represión que -en general, y al no poder determinar a los responsables- ataca al entorno de donde la violencia procede”. (Leer más)

Publicado el 14 de octubre de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   Estados Unidos   Geografía   méxico   País Vasco   Reportajes  

Dejar una Respuesta