Desde mayo pasado, cientos de miles de estudiantes de secundaria y universitarios chilenos, así como profesores, trabajadores y personas de diversas organizaciones sociales salieron a las calles para manifestarse contra la situación actual del sistema educativo en Chile y exigir reformas profundas en esta materia.
Contrario a las movilizaciones de años anteriores, en esta ocasión las demandas de los estudiantes ya no se limitan a los reclamos de mayor financiamiento en los planteles, más becas o la rebaja de los intereses para los estudiantes que tienen créditos para estudiar, sino que las exigencias apuntan a que se resuelva el problema de raíz: que en Chile no existe educación pública gratuita.
A continuación presentamos cuatro miradas al movimiento estudiantil que hoy se gesta en Chile.
Crisis de la educación en Chile: Lo que se viene
Por ahora el movimiento estudiantil debe ser capaz de mantener su unidad, fuerza y legitimidad social para llegar fortalecido a los espacios de negociación que necesariamente deberán abrirse a la brevedad.
Dario Vergara
El grito legítimo de la sociedad chilena
Claudia Villagrán
Con multitudinarias e históricas marchas estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y ciudadanos de Chile dan continuidad a una demanda social que ha mostrado un diagnóstico, sensibilidad y politización distinta.
A pesar de la represión
Los estudiantes en Chile no se rinden
Eduardo Liendo Guillén
En los paros organizados por los estudiantes han participado también sindicatos, trabajadores, damnificados del terremoto y organizaciones sociales, que han entendido que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad.
Los jóvenes se movilizan
Por una educación incluyente en Chile
Paulina Santibáñez
Los estudiantes chilenos demandan una reforma sustancial al sistema educativo, que asegure igualdad de oportunidades y la eliminación del sistema crediticio que genera endeudamiento.
Publicado el 01 de Agosto de 2011