Se movilizan los estudiantes en Chile

Claudia Villagrán, Paulina Santibáñez, Eduardo Liendo Guillén y Darío Vergara Foto:Nelson Arancibia/huelladigital.cl

Desde mayo pasado, cientos de miles de estudiantes de secundaria y universitarios chilenos, así como profesores, trabajadores y personas de diversas organizaciones sociales salieron a las calles para manifestarse contra la  situación actual del sistema educativo en Chile y exigir reformas profundas en esta materia.

Contrario a las movilizaciones de años anteriores, en esta ocasión las demandas de los estudiantes ya no se limitan a los reclamos de mayor financiamiento en los planteles, más becas o la rebaja de los intereses para los estudiantes que tienen créditos para estudiar, sino que las exigencias apuntan a que se resuelva el problema de raíz: que en Chile no existe educación pública gratuita.

A continuación presentamos cuatro miradas al movimiento estudiantil que hoy se gesta en Chile.

Crisis de la educación en Chile: Lo que se viene

Por ahora el movimiento estudiantil debe ser capaz de mantener su unidad, fuerza y legitimidad social para llegar fortalecido a los espacios de negociación que necesariamente deberán abrirse a la brevedad.

Dario Vergara

El grito legítimo de la sociedad chilena

Claudia Villagrán

Con multitudinarias e históricas marchas estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y ciudadanos de Chile dan continuidad a una demanda social que ha mostrado un diagnóstico, sensibilidad y politización distinta.

A pesar de la represión

Los estudiantes en Chile no se rinden 

Eduardo Liendo Guillén

En los paros organizados por los estudiantes han participado también sindicatos, trabajadores, damnificados del terremoto y organizaciones sociales, que han entendido que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad.

Los jóvenes se movilizan

Por una educación incluyente en Chile

Paulina Santibáñez

Los estudiantes chilenos demandan una reforma sustancial al sistema educativo, que asegure igualdad de oportunidades y la eliminación del sistema crediticio que genera endeudamiento.

Publicado el 01 de Agosto de 2011

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta