Sueños robados: la decadencia de la tiranía en Nicaragua

Alianza Otras Miradas

La dictadura de Daniel Ortega Saavedra (D.O.S.) y Rosario Murillo se encuentra en plena decadencia por su aislamiento internacional y nacional, como consecuencia de la violación de los derechos humanos –como atestiguan los presos expulsados y desnacionalizados recientemente-, por la brutal represión y la consistente corrupción de la cúpula del poder. Este aislamiento es consecuencia no sólo de la deriva del régimen sino, sobre todo, del activismo del pueblo nica y de la solidaridad internacional, que consiguieron desmontar el discurso antiimperialista con el que intentaron encubrir su locura de poder.

El trabajo que tienes delante fue posible por la colaboración de seis medios de Centroamérica, México y España que produjeron entrevistas, reportajes, análisis, un podcast y material gráfico, que contribuyen a la comprensión de un fenómeno que nos produce enorme consternación: el secuestro de la revolución y los sueños sandinistas para beneficio de la familia Ortega-Murillo y de quienes aún la sostienen, sólo por los beneficios materiales que perciben.

Abordamos las estrechas relaciones del régimen con Estados Unidos; la alianza con sectores de la Contra y con las grandes corporaciones globales que saquean recursos como el oro y el camarón; la violación de los derechos humanos, el encarcelamiento en condiciones humillantes y los crímenes contra la población. Además, se analizan las posiciones de las izquierdas sobre Nicaragua, las alianzas que aún sostienen a la dictadura, las dificultades de la oposición para unirse y el papel de las feministas en el aislamiento del régimen, desde que Zoilamérica denunció a Ortega por violación.

Tenemos la convicción que la dictadura se está agrietando. La liberación de 222 presos políticos, la caída en desgracia de altos cargos de la dictadura que habían cumplido fielmente con la familia en el poder, son tan elocuentes como la firmeza mostrada por todos los presos pese a las tremendas condiciones de su cautiverio. Nadie se ha doblegado en Nicaragua. Ni los presos, ni los exiliados, ni el periodismo, ni el pueblo que, en cada ocasión que puede, muestra su profundo malestar pese a la represión y el estricto control que sufre. La abstención de la mayoría absoluta de la población en las últimas elecciones, enseña la contumaz y silenciosa rabia que atesora la sociedad, dispuesta a retomar la protesta como lo hizo en 2018.

Estos trabajos pretenden ser un sencillo homenaje –y también un aliento- a todas y todos los nicas que no se doblegaron, que siguen resistiendo de las más diversas formas a la tiranía. Pero de modo muy particular, a quienes siguen sosteniendo los ideales y el ejemplo de Sandino de ver una Nicaragua libre y soberana.

Los medios que participan en este trabajo son: Desinformémonos de México, Agencia Ocote de Guatemala, Divergentes, Expediente Público, Despacho 505 los tres de Nicaragua y Público, de España. Todos bajo la coordinación de la alianza Otras Miradas, un proyecto centroamericano de periodismo colaborativo y comprometido que busca contar una región olvidada en la agenda de los grandes medios.

Textos

La izquierda latinoamericana de espaldas a la dictadura

Por Raúl Zibechi / Desinformémonos

La izquierda del continente se fue distanciando gradualmente del régimen, a tal punto que ninguna fuerza o personalidad significativa lo defiende y el gobierno Ortega-Murillo está ausente en las cumbres y reuniones regionales para evitar la condena. Comprender las razones de la conversión de la revolución en dictadura, está siendo sin embargo una empresa más compleja, aunque se evidencian algunos avances.

Sigue leyendo

__________________

“El discurso antiimperialista encubre el saqueo”: entrevista con Silvia Adoue

Por Gabriela Moncau

La profesora argentina Silvia Beatriz Adoue, magíster en Integración Latinoamericana, doctora en Letras de la Universidad de São Paulo y docente en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST , sostiene que “el régimen Ortega-Murillo ejerce una forma descarada de violencia, de extractivismo, de disciplinamiento de los territorios y de la clase trabajadora”. Defiende la importancia de vincular las luchas por las libertades democráticas en Nicaragua con las que combaten el extractivismo.

Sigue leyendo

__________________

Los movimientos sociales aniquilados por un gobernante de “izquierda”

Por Despacho 505

Daniel Ortega enarbola una izquierda que no es compatible con los valores que defienden los líderes progresistas. El sandinismo que representa se ha divorciado de los movimientos sociales y sus principales luchas en Nicaragua.

Sigue leyendo

__________________

La oposición encara el reto de forjar la unidad

Por Divergentes

La represión ha logrado desarticular a la oposición en Nicaragua por medio de cárcel y destierro. Sin embargo, los opositores no han podido unirse en un solo bloque. Fuentes diplomáticas contabilizan unos 60 grupos diferentes que han llegado a Washington para cabildear en nombre de la oposición nicaragüense. En la búsqueda de la unidad, en Costa Rica y Estados Unidos se dan reuniones entre partidos y organizaciones que hasta hace dos años estaban enfrentadas.

Sigue leyendo

__________________

Desde Ecuador: mirarnos y reconocernos en Nicaragua

Por Mujeres de Frente

El colectivo feminista y antipenitenciario Mujeres de Frente, nacido en la cárcel de Quito casi dos décadas atrás, se reconoce en la realidad de los presos políticos en Nicaragua, y piensa que el mejor modo de compartir sus reflexiones consiste en tejer esa realidad con sus propias experiencias en Ecuador.

Sigue leyendo

__________________

A Nicaragua, otra canción urgente

Por Julio César Guanche

El historiador cubano traza el recorrido del sandinismo revolucionario hasta el “danielismo rentista” actual, deteniéndose en puntos de inflexión como la corrupción, los pactos con la derecha, el autoritarismo, la represión y el encarcelamiento de opositores. Crítico de la democracia liberal, rememora el estallido de júbilo que se produjo en Cuba cuando el triunfo del sandinismo en 1979, que contrasta con el silencio actual de artistas y pueblo sobre el régimen orteguista.

Sigue leyendo

__________________

Los pilares que sostienen al régimen de Daniel Ortega

Por Expediente Público

Daniel Ortega retornó al poder en 2007 con apenas 38% de los votos y desde entonces llevó a cabo un proceso de transformación institucional consolidando un poder personal y familiar. Analistas consultados por Expediente Público coinciden que los pilares que sostienen a Daniel Ortega se encuentran en el control de las fuerzas de seguridad, es decir la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, apoyados con el papel que ejercen los grupos paramilitares.

Sigue leyendo

__________________

“Duele, pero entiendo que para los más jóvenes la bandera sandinista es un símbolo de opresión”

Por Hernán Ouviña

A la argentina Claudia Korol la revolución nicaragüense la deslumbró siendo una joven militante comunista. Participó en una brigada internacionalista del corte de café. Pero las derivas del proyecto sandinista, generaron un distanciamiento cada vez mayor, al punto de estrechar vínculos con quienes hacían del ejercicio de la (auto)crítica una práctica vital, incluso a contracorriente, ya sea sufriendo persecuciones, la cárcel o el exilio. Es comunicadora y educadora popular ligada a las luchas latinoamericanas antipatriarcales, anticapitalistas y anticoloniales, integrante de “Pañuelos en Rebeldía” y de Feministas de Abya Yala, nos comparte su mirada de la coyuntura política por la que transita Nicaragua.

Sigue leyendo

__________________

Los empobrecimientos profundos de Nicaragua

Por Hermann Bellinghausen

El periodista y poeta mexicano sostiene que no se debe comparar la dictadura Ortega-Murillo con “regímenes revolucionarios desgastados pero auténticos, como Cuba o Venezuela”, y tampoco con la “ola progresista” latinoamericana. Por el contrario, la revolución popular degeneró en un “populismo clientelar” y corrupto que se ha convertido, de hecho, en una dictadura familiar.

Sigue leyendo

__________________

“A Ortega hay que aislarlo seriamente, como se hizo con Somoza”: Gioconda Belli, poeta y escritora

Por César G. Calero

La autora de La mujer habitada, residente en Madrid, salió de su tierra con la idea de volver algún día. Pero es tal la involución política de Ortega que el regreso se hace imposible. “Ahora podría escribir otro poema que diga ‘No tengo dónde morir’. “Mi casa en Nicaragua era el lugar donde yo me iba a retirar”, se lamenta en una entrevista con Público. Como otras muchas voces del exilio, Gioconda Belli participó en la revolución sandinista pero de esa aventura romántica ya solo queda el recuerdo. Por ello, reclama a la comunidad internacional, y a la izquierda en su conjunto, una posición más decidida contra el gobierno nicaragüense: “A Ortega hay que aislarlo seriamente, como se hizo con Somoza”.

Sigue leyendo

__________________

Nicaragua: La traición de los sueños

Por María Olga Domínguez Ogaldes / Radio Ocote

Créditos del especial Sueños Robados

Textos: Divergentes, Despacho 505, Expediente Público, Raúl Zibechi/Desinformémonos, Gabriela Moncau, Leonardo Cardozo, Hernán Ouviña, Hermann Bellinghausen, Julio César Guanche, Mujeres de Frente, Danilo Albin, César Calero y Esther Rebollo. 

Fotografías: Despacho 505, Divergentes, Expediente Público, Público, Gallotronic08, Mujeres de Frente, Otras Miradas. 

Edición: Raúl Zibechi y Francesc Relea.

Coordinación general: Otras Miradas.

Ilustraciones: Otras Miradas

Gran parte del trabajo realizado para este especial fue hecho por periodistas nicaragüenses en el exilio que por razones de seguridad omiten sus nombres. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta