“Si estamos aquí es por una sola lucha”: pueblo wixárika en la Ciudad de México

Mario Olarte

Ciudad de México | Desinformémonos. A primeras horas de este viernes, la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika partió de la Basílica de Guadalupe rumbo al Palacio Nacional, de donde el pueblo de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de Jalisco, asegura que no se moverá hasta que el gobierno federal les garantice la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras, invadidas por ganaderos nayaritas.

Con el ánimo intacto, 120 wixaritari entraron el pasado jueves a la Ciudad de México luego de recorrer a pie más de 900 kilómetros desde San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Una vez en la capital, el pueblo wixárika se dirigió al Antimonumento de los +43 en avenida Reforma, donde ofreció una conferencia de prensa sobre su lucha.

“Si estamos aquí es por una sola lucha, es para recuperar nuestras tierras, como hemos venido diciendo desde hace un mes que salimos de nuestras comunidades para que el Estado mexicano atendiera este llamado. No es posible que el Estado tenga que atendernos hasta utilizar los últimos recursos, como este”, dijo Citlalli Chino Carrillo, presidenta de Concertación Agraria de la comunidad.

Sigue leyendo

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta