El movimiento por la búsqueda de lxs desaparecidxs en Argentina es memoria viva en acción constante. Encabezado por las Madres de la Plaza de Mayo iniciaron sus rondas frente a la Casa Rosada para pedir justicia un 30 de abril de 1977; cada semana se repite el acto de manera incansable hasta la actualidad.
Muchas de estas mujeres aunque ya ahora de avanzada edad, han acompañado en primera fila a varios movimientos sociales siempre poniendo el cuerpo de manera digna. El pasado 28 de marzo, en su diversidad y complejidades, se dieron cita la Línea Fundadora y la Asociación de las Madres de la Plaza para reiterar que no se cansarán hasta lograr sus objetivos.
.
Elia Espen, quien escapó de la dictadura de Benito Mussolini, a sus 92 años sigue exigiendo la aparición con vida de su hijo Hugo Miedan, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, desaparecido el 18 de febrero de 1977 a manos de la dictadura cívico-militar. Con lucidez envidiable, Espen aprovechó para mandar un abrazo a las madres y padres de Ayotzinapa que buscan a sus 43 hijos desaparecidos.
.
En una Argentina con más de 30,000 desaparecidxs en tiempos de la dictadura y por lo menos otras 9,175 víctimas de diferentes crímenes de Estado en tiempos de la «democracia». En México y toda geografía…
Memoria, verdad, justicia
¡Nunca más!
¡Los desaparecidxs nos faltan a todxs!
¡Por qué les buscamos, porque les amamos!