Radio Totopo, a la asamblea popular de Juchitán

Santiago Navarro F.

“La radio cumplió su papel de información y de encaminar al pueblo a su autonomía. Esto amenaza los intereses transnacionales, porque un pueblo que es autónomo es poderoso y nadie puede decidir por él”.

Carlos Sánchez, fundador de Radio Totopo.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Después de jugar un papel fundamental para informar a las comunidades sobre los efectos de los proyectos eólicos, Radio Totopo pasa a manos de la asamblea popular. Desde inicios de mayo y a la par de las nuevas acciones de defensa del territorio, los comuneros se hacen cargo del medio de comunicación y advierten que lo defenderán al igual que a su territorio.

El 26 de marzo fue desmantelado el equipo de Radio Totopo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Les cortaron la luz y les robaron el transmisor, una computadora portátil y otras herramientas de trabajo. Carlos Sánchez y otros colaboradores señalan que la radio jugó un papel determinante en el proceso organizativo y en la resistencia misma, ya que todos están atentos de lo que pasa en la barricada de la Séptima Sección de Juchitán, pero también están en un estado de alerta en sus alrededores. Todos son ojos, voz y oído del movimiento. En ese sentido, la radio fue la forma en que se socializó la información.

Después de haber sido desmantelada la radio, los llamados de alerta fueron más rotundos con todos los megáfonos que existen en la Séptima, dice Carlos: “Ellos pensaron que quitándonos la radio iban terminar con nuestro movimiento, pero no tomaron en cuenta que detrás de la radio está el pueblo y muchos megáfonos por donde todos nos mantenemos en contacto”.

Carlos Sánchez fue señalado como el principal agitador de la resistencia contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec por brindar información de lo que implica para las comunidades este tipo de proyectos y el Plan Puebla Panamá en su conjunto –actualmente llamado Proyecto Mesoamericano-. Así mismo, las personas que fungieron como traductores de estos proyectos al zapoteco, la legua materna, o que han asumido la responsabilidad de voceros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ),  son perseguidos y reciben amenazas de muerte.

A pesar de las amenazas de los sicarios pagados por las empresas y de los propietarios de los parques eólicos, la gente de la Asamblea Popular manifiesta que está decidida a continuar con la resistencia contra estos proyectos que atentan contra una forma de vida de cientos de años, y están dispuestos a defender su radio. Hicieron suya a Radio Totopo y tienen el respaldo del consejo de ancianos y ancianas.

La radio jugó un rol muy importante para denunciar la violación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, regulado en el derecho interno del Estado mexicano y en el derecho internacional. En el primer caso, el artículo 2, apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el gobierno debe “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”.  Al no dar esta información y no consultar a los pueblos de Istmo de Tehuantepec, la radio llamó a la asamblea, informó y consultó a las comunidades. Éste es el delito y el motivo por el cual se les persigue y amenaza.

Carlos se muestra con buenos ánimos. Decidió abrir totalmente la radio a la asamblea. “La etapa de información de Radio Totopo concluyó y pasa a una segunda etapa, donde la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se hará cargo. Si el mal gobierno continua con la represión, será una radio clandestina, pero vamos a luchar para que sea un espacio que sirva a la comunidad”.

Los días 4 y 5 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en la barricada de la Séptima Sección de Juchitán. En este encuentro se transmitió la frecuencia de Radio Totopo con un transmisor prestado, con un equipo muy rudimentario y con algunas fallas, pero con todos los ánimos de retomar esta herramienta que ha sido de gran apoyo para la resistencia.

Los jóvenes del #YoSoy132 Juchitán sienten la necesidad de retomar la lucha de sus abuelos y decidieron fortalecer la radio con su voz y su participación, así como de las mujeres y ancianos. Una mujer del consejo de ancianos dice: “me siento muy feliz porque tenemos de nuevo nuestra radio y la vamos a defender, como defendemos nuestra tierra y nuestro mar”.

En el encuentro participaron organizaciones solidarias contra los proyectos eólicos y resolvieron diversas acciones en conjunto para detener este proyecto. Algunas de estas acciones serán el cierre simbólico de los nuevos caminos que están abriendo las empresas, el fortalecimiento de la radio, la creación de más policías comunitarias en todas las asambleas y la no participación en las elecciones del 7 de julio. Se pidió a los medios alternativos que sigan acompañando la resistencia y las próximas acciones.

Al final del evento, el presidente de una de las cooperativas pesqueras de la región señaló que “en el mar hay vida y con esa vida vivimos felices. Ahora ya hay división en el pueblo y estamos a punto de matarnos entre nosotros; el dinero de esas empresas es de muerte, pero si es necesario estamos dispuestos a morir para que vivan nuestros hijos”.

Los efectos devastadores de estos proyectos ya se ven aunque todavía no están funcionando al cien por ciento. La pregunta que queda en el aire es: ¿es éste el desarrollo limpio o Economía verde que proponen? ¿Es un delito dar información que por derecho merecen recibir los pueblos indígenas?

Publicada el 20 de mayo de 2013.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta