Pueblos Indígenas de Asia rechazan políticas extractivistas (Servindi, 05/05/14)

Un rechazo a las industrias extractivas y destructivas, perjudiciales para los intereses de los pueblos indígenas y que avasallan su desarrollo con autonomía expresó un encuentro regional de los pueblos indígenas de Asia, suscrito en Filipinas.

Se trata del Taller Regional sobre Industrias Extractivas, Energía y Derechos Humanos organizado por el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), Philippine Task Force on Indigenous Peoples (TFIP), la Alianza de los Pueblos de la Cordillera (CPA), la Red de los Pueblos Indígenas de Asia sobre el Cambio Climático (AIPNEE), y la Red Defensores de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (IPHRD).

La declaración suscrita el 22 de abril en Sagada, provincia de Mountain, Filipinas, pidió revisar y revocar las licencias, permisos, concesiones y otros acuerdos firmados para proyectos perjudiciales.

Asimismo, exhortó a las instituciones financieras internacionales dejar de financiar industrias extractivas, proyectos energéticos, plantaciones y otros emprendimientos que destruyen las tierras, recursos e identidad cultural de los pueblos indígenas.

También, asegurar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas como prerrequisito antes de brindar cualquier financiamiento para proyectos en sus territorios.

El costo del desarrollo asiático lo pagan los indígenas

La declaración observa que mientras el continente asiático se convierte en una nueva potencia económica se incrementa la inseguridad alimentaria, los desplazamientos, la destrucción de sitios sagrados, la militarización, las amenazas a la salud y el tráfico de jóvenes y mujeres indígenas.

La explotación masivas de las tierras indígenas, la minería, las represas hidroeléctricas, las plantaciones de gran escala, la exploración petrolera, los proyectos geotérmicos, las zonas económicas especiales, la imposición de la agricultura comercial dependiente de agroquímicos entre otros proyectos se imponen sin el consentimiento de los pueblos, violando el derecho a la autodeterminación.

Respuesta indígena

Entre los acuerdos adoptados para enfrentar las agresiones se encuentra consolidar y expandir la Red Asiática de Pueblos Indígenas sobre Proyectos Extractivos y Energéticos (AIPNEE) y la Red de Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPHRD).

Asimismo, organizar campañas y apoyar las vigentes sobre industrias extractivas, energía y derechos humanos, para fortalecer las luchas locales de los pueblos indígenas.

Otro acuerdo es conducir adelante actividades de lobby nacionales e internacionales que apunten a gobiernos, a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC), instituciones financieras multilaterales, Naciones Unidas y las empresas con inversiones u operaciones en nuestras tierras.

Finalmente, extender su apoyo solidario concreto para los indígenas que en todo el mundo luchan contra proyectos extractivos y energéticos, violaciones a los derechos humanos y el actual modelo de desarrollo insustentable.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta