• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Mineros y pobladores del Río Sonora, bloquean los accesos a la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México

Mineros y pobladores del Río Sonora, bloquean los accesos a la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 2 de junio del 2015. Mineros y pobladores del Río Sonora en Cananea, Sonora, bloquearon los accesos a la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México. Los manifestantes expresaron que si en las próximas horas no son atendidos por el gobierno federal, intensificaran las acciones de protesta.

La manifestación se da en el marco del aniversario de una huelga, donde varios obreros perdieron la vida en la búsqueda de mejores condiciones laborales. Para los mineros, 109 años después de las acciones valerosas de sus compañeros, las condiciones laborales no han mejorado.

Desde el 16 de marzo, los pobladores del Río Sonora y los mineros, organizados en el Frente Unido contra el Grupo México, quienes lograron parar el 80 por ciento de los trabajos en la mina de cobre, expresaron que podrían paralizar totalmente el trabajo de la mina. Días atrás, los trabajadores de la sección 65 cerraron la llave que suministra 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material.

Una de las exigencia del frente es que el gobierno por fin atienda a los afectados por el derrame de lixiviados en el río Sonora, provocado por el Grupo México, además de la solución a los trabajadores mineros que fueron despedidos hace cinco años, tras declararse en huelga.

El derrame provocado por el Grupo México, afectó a más de 25 mil habitantes de al menos siete municipios y unos seis mil más de las zonas aledañas.

Desde hace más de 60 días comunidades del sur de Perú, protestan contra la mina Tía María, el cual está respaldado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y que está a cargo de Grupo México, para la extracción de 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de mil 400 millones de dólares.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta