• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante escasez, despojos y saqueos de agua, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió la restitución al pueblo originario del pozo de agua potable ubicado en la comunidad para garantizar a la población el vital líquido.

A 14 días del inicio de un campamento indefinido en el pozo del agua potable en Barrio 4to. de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por el saqueo del agua en pipas a otros lugares y la retención de una pipa, el pueblo otomí declaró que no permitirá más saqueo y despojo del agua a través de pipas, ni ampliaciones de tuberías.

“El camino es la resistencia, la organización, la autonomía, la libre determinación y el autogobierno para garantizar el agua como condición más fundamental para la supervivencia y la salud de este pueblo”, afirmaron en un comunicado los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno y autoridades y representantes autónomos en defensa del agua.

En su comunicado, representantes de la comunidad exigieron un diálogo urgente, directo y abierto con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que dé respuestas a las problemáticas de la escasez y saqueo de agua en la comunidad.

También denunciaron la violencia armada institucional y la fabricación de delitos como herramientas de persecución política e intimidación, por la violación de sus derechos al agua, la represión y el hostigamiento de los gobiernos en contra de su pueblo indígena.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta