• Home
  • Geografía
  • Noticias
  • Perú
  • Nuevo llamada de alerta de Máxima Acuña por presencia de un fuerte contingente policial y trabajadores de la minera Yanacocha en Cajamarca

Nuevo llamada de alerta de Máxima Acuña por presencia de un fuerte contingente policial y trabajadores de la minera Yanacocha en Cajamarca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 5 de febrero de 2015. La campesina peruana Máxima Acuña de Chaupe, denunció mediante una llamada telefónica en una radio de Cajamarca, que desde las primeras horas de hoy, trabajadores de la minera Yanacocha, resguardados por un fuerte contingente de policías llegaron a cercanías de la Laguna Azul al norte de Perú, para continuar con la intimidación a la familia que se ha negado a vender a la empresa minera, sus terrenos.

La campesina peruana señala que el personal de la empresa no mostró ningún documento legal que los autorizara el desalojo de la familia de su terreno. Desde el 2011 la minera, propietaria del proyecto Conga, ha presionado a la familia Acuña Chaupe para que vendan sus terrenos y ante la negativa de estos, la empresa los demandó por usurpación de tierras. Una sala judicial los sentenció a dos años y ocho meses de pena preventiva y el pago de una multa por reparación civil a la minera, revocando la sentencia el 17 de diciembre.

Organizaciones sociales, políticas e indígenas condenaron las agresiones de Yanacocha contra la Familia Acuña y denunciaron que ésta se comporta como un Estado dentro del Estado y apuntaron que se investigue las irregularidades y secretos convenios entre el ministerio del interior y la minera.

En lo que va del año, es la tercera agresión por parte de la minera de oro más grande de Latinoamérica. En la mañana del tres de febrero, efectivos de la policía na bordo de cuatro buses y una veintena de camionetas, destruyeron la casa que estaba construyendo la familia Acuña de Chaupe. Ya son más de cuatro años que la minera han intentado despojarla de su territorio, a pesar de una sentencia favorable por parte de un fiscal para que la empresa no continúe con los hostigamientos contra esta familia.

Después de que organizaciones de derechos humanos de Perú e internacionales advirtieran la agresión sobre la familia Acuña, la empresa minera  propiedad de Newmont Mining Corporation de los EE.UU, Compañía Minas Buenaventura del Perú y Banco Mundial, emitió un comunicado QUE LA FAMILIA DE Máxima Acuña está invadiendo un predio diferente al que estaba en el juicio, sin embargo admite que se trata del predió “Tragadero Grande”, el cual es de pleno conocimiento público que fue el terreno que la familia ganó en el juicio, sentencia la abogada defensora, Mirtha Vásquez.

Según la respuesta que dio la minera, destruyó la casa como medida en defensa propia, pero ésta llegó al terreno acompañados de personal de la Policía Nacional Peruana, destruyeron parte de lo que se construía y se fue, para la abogada bajo ningún concepto esto es en defensa posesoria.

El comunicado que difundió la empresa se titulaba “Minera Yanacocha reafirmó su propiedad en el predio Tragadero Grande”, terreno deseado para la extracción de oro en las cercanías de la Laguna Azul, donde pocas familias como la de Máxima Acuña continúan viviendo ahí.

Máxima Acuña, es una mujer recocida por su fortaleza y resistencia contra las empresas extractivas que quieren despojar a los pueblos de sus territorios para poder llevar a cabo sus objetivos. La campesina fue nombrada como la defensora del año, por la Red ULAM que entrega este reconocimiento a las luchas de mujeres defensoras de la tierra, agua y derechos humanos de los impactos de la industria extractiva.

Audio: Radio Líder De Cajamarca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias   Perú  

Dejar una Respuesta