Mueren cuatro israelíes y dos palestinos tras ataque a sinagoga de Jerusalén (Gara, 18/11/2014)

Naiz Jerusalén

Cuatro israelíes muertos, otros siete heridos y dos palestinos fallecidos es el primer balance de un ataque contra una sinagoga en barrio Har Hof, al oeste de Jerusalén. El ataque ha ocurrido a primera hora de la mañana.

Un portavoz de la Policía ha confirmado la muerte de cuatro israelíes y dos palestinos:

Según el portavoz para medios internacionales de la Policía israelí dos personas han entrado en la sinagoga con cuchillos y hachas y han atacado a los allí reunidos. Cuatro israelíes han muerto tras este ataque y siete han resultado heridos. La Policía disparó a los dos palestinos autores del asalto, sumando dos muertos más al suceso.

Tres de los cuatro fallecidos tenían doble nacionalidad israelí-estadounidense y el cuarto tenía también la nacionalidad británica. Todos eran rabinos que emigraron a Israel desde sus respectivos países. Han sido identificados como Arie Kipinsky, de 43 años; Calman Levine, de 55; y Moshe Twersky, de 59; los tres de nacionalidad estadounidense, junto al británico Avraham Shmuel Goldberg, de 68 años.

En cuanto a los palestinos autores del ataque, han sido identificados como Ghassan y Odai Abu Jamal.

Hamas lo ve normal y Netanyahu responderá «con mano de hierro»

El portavoz de Hamás en Cisjordania, Husam Badram, ha catalogado de «reacción natural a los crímenes que perpetran los ocupantes y los colonos». Se refería al suceso de ayer, ya que Hamas acusó a colonos de haber ahorcado a un conductor de autobús, La Policía israelí aseguró que hay pruebas que sugieren que Al-Ramouni se quitó la vida, una hipótesis que rechazan sus familiares y amigos. Tras su muerte en Abu Dis, una localidad de las afueras de Jerusalén, los comercios cerraron sus puertas y jóvenes bloquearon carreteras y lanzaron piedras contra soldados israelíes, que emplearon gases lacrimógenos.

En esa misma dirección se ha pronunciado Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza. Según Barhoum se trata de «un acto de resistencia a la ocupación y la respuesta práctica a los crímenes de la ocupación en Jerusalén y contra la mezquita de Al Aqsa».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado que «es el resultado directo de las incitaciones a la violencia lanzadas por Hamas y Abou Mazen (Mahmud Abbas)» a lo que ha añadido que Israel reaccionará «con puño de hierro a esta muerte de judíos».

Tensión creciente

En el último mes, cinco israelíes y un extranjero han muerto víctimas de ataques de palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a una decena de palestinos en ese periodo, incluidos los supuestos autores de esos ataques.

La tensión también crece en la Franja de Gaza. Un palestino perdió la vida el domingo debido a los disparos de militares israelíes en el este de la ciudad de Khan Younis, al sur de la Franja. Según la web iraní HispanTV, «los israelíes han disparado contra el palestino simplemente por acercarse a la frontera del enclave costero con los territorios ocupados en 1948».

Los ministros de Exteriores de la UE expresaron ayer su «oposición firme» a la colonización y pidieron a Tel Aviv que dé marcha atrás en la expansión de sus colonias, pero rechazaron imponer sanciones a Israel.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Israel   Palestina  

Dejar una Respuesta