Todas las máscaras han caído

Traducción María Landi

En estos días Israel ha sido noticia por dos hechos igualmente lesivos para la dignidad humana -no ya solamente para el pueblo palestino que padece y resiste al régimen de ocupación colonial más brutal, racista y prolongado de la historia moderna. Esos hechos son:

1. La revelación de 111 testimonios de soldados israelíes que participaron en el último ataque genocida sobre Gaza (la operación Margen Protector, de julio-agosto 2014), recopilados por la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), que recopila testimonios de ex soldados/as israelíes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población palestina durante sus años de servicio.

En el informe “This is how we fought in Gaza. Soldiers’ testimonies and photos from Operation “Protective Edge” (2014)“, la ONG denuncia que las normas de combate que recibieron los soldados que participaron en la mencionada operación fueron “las más permisivas que jamás se han oído”, lo que explica el elevado número de víctimas, así como la destrucción de millares de viviendas. Muchos de los soldados entrevistados afirman que las órdenes eran disparar a matar a cualquier persona.

Según la periodista Yolanda Álvarez: “El exoficial Yehuda Shaul le pone nombre a ese comportamiento: es la doctrina “Dahia”. Así se llamaba un barrio de Beirut que Israel redujo a cenizas en la segunda guerra del Líbano: “Otra cosa que se ha desarrollado en los últimos años en la forma en que el Ejército opera en Gaza es esta idea de infligir un daño y una destrucción masivos en las propiedades e infraestructuras civiles para crear disuasión. La idea es que si les enseñamos a los palestinos que cuando se meten con nosotros pagan un precio alto, se lo pensarán dos veces antes de empezar otra nueva lucha“, asegura Shaul.”

Más información:

“Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos“, por Yolanda Álvarez para RTVE. (Incluye un testimonio filmado y traducido al castellano).

‘Romper el silencio’ expone los abusos de Israel, en Palestina Libre (tomado de AFP).

Soldados israelíes confiesan ataques indiscriminados contra civiles en la última ofensiva en Gaza, por Ana Garralda en el diario.es.

 Militares israelíes confiesan que las matanzas en Gaza fueron intencionadas, por Eugenio García Gascón, en Público.

Ver aquí una serie de fragmentos de testimonios filmados, subtitulados en castellano.

Ver aquí en la web de Breaking the Silence los testimonios en video, el cuadernillo con los testimonios, y fotos y videos tomados por los soldados durante la operación Margen Protector.

Fragmentos de los testimonios sobre la destrucción de las casas ( subtitulados):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WvhyjLS537U[/youtube]

NOTA: La organización Breaking the Silence ha sido criticada por mantener el anonimato de los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y más en general por participar de una cultura que ha sido llamada sarcásticamente por la misma izquierda israelí “disparan y lloran” (yorim vebojim, en hebreo).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias   Palestina  

Dejar una Respuesta