• Home
  • méxico
  • Sin categoría
  • Michoacán: dos normalistas procesados, uno preso y 10 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar

Michoacán: dos normalistas procesados, uno preso y 10 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar

Flor Goche

Los dos estudiantes normalistas retenidos el 18 de noviembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron liberados a las 7 horas de este día del Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez bajo la garantía económica.

A los jóvenes que forman parte del movimiento estudiantil que rechaza el examen de oposición para el ingreso y la permanencia al servicio profesional docente y el Plan Integral de la Educación Normal se les acusa de robo calificado.

De acuerdo con el testimonio de un estudiante que presenció los hechos, previo a la detención de los muchachos que ocurrió alrededor de las 11:30 horas en las inmediaciones de su centro educativo, la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), los uniformados detonaron las armas de fuego que portaban. Una vez que lograron someter a los dos alumnos, los encañonaron, golpearon y treparon a sus unidades.

Minutos después de la detención, un vehículo de la policía se detuvo frente a esta escuela. Los elementos a bordo apuntaron con sus pistolas a los alumnos de la ENEF que sostienen, al igual que las otras normales del estado, un paro de labores.

“No tenemos miedo de ser evaluados para ingresar al servicio docente pero no estamos de acuerdo con la evaluación estandarizada impuesta por la autoridad educativa. Además rechazamos el Plan Integral de la Educación Normal pues atenta contra la vida orgánica de las ocho normales de Michoacán”, refiere un alumno de la ENEF.

El área jurídica del magisterio michoacano asumió la defensa de los dos estudiantes normalistas detenidos violentamente. En un principio y dado que las detenciones se enmarcan en un contexto criminalización de la protesta social, se intentó llegar a un convenio con el gobierno de Michoacán para que los jóvenes no fueran procesados penalmente. No obstante, este camino no se logró dada la presión ejercida por empresarios locales.

Félix Pérez Lovato, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explica que representantes de compañías como Coca Cola y Modelo se presentaron al ministerio público con el fin de integrar una carpeta de acusaciones en contra de los normalistas de la entidad.

A las 3 horas de este día inició la audiencia en contra de los dos estudiantes procesados bajo la causa penal 239/2015. Apenas una hora antes se permitió a sus abogados acceder al expediente judicial. Los muchachos fueron liberados cerca de las 7 horas, luego de cubrir la fianza que el juez Víctor Hugo Ortiz les fijó. Una empresa privada los acusa por el robo de una unidad que transportaba leche.

De acuerdo con lo que establece la ley mexicana, la situación jurídica de los estudiantes normalistas deberá determinarse durante las próximas 148 horas, refiere Pérez Lovato.

La mañana de este día, cerca de las 8:30 horas, otro estudiante de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Cuarto de lo Penal. Se le achaca, igualmente, el delito de robo calificado en contra de una empresa de lácteos, esta vez por hechos que datan de mayo de 2014. Actualmente el joven se encuentra recluido en el Cereso David Franco Rodríguez, en donde permanecerá al menos hasta el próximo martes cuando se determine su situación jurídica.

El defensor adscrito a la sección XVIII del magisterio michoacano asegura, en entrevista, tener conocimiento de la existencia de por lo menos otras 10 órdenes de aprehensión en contra de alumnos de las normales del estado de Michoacán, que se derivan de acusaciones por parte del sector empresarial.

Pérez Lovato comenta que esta campaña de criminalización y judicialización contra los estudiantes de las escuelas normales no es nueva. Refiere que hace apenas unos días, el área jurídica que encabeza concluyó el proceso penal en contra de 49 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, detenidos en 2012. Los estudiantes fueron absueltos, luego de que se probara su inocencia.

“El gobierno de Michoacán [encabezado por Silvano Aureoles Conejo, miembro del Partido de la Revolución Democrática] tiene la oportunidad de ser interlocutor frente a las demandas estudiantiles o de ser represor. Y, como lo muestran los hechos, va por la segunda línea”, advierte el integrante del magisterio michoacano.

En un comunicado, los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, aseguran que “el gobierno represor de Silvano Aureoles ha desatado una furiosa campaña represiva en contra del sector estudiantil que sigue resistiendo los embates de la reforma educativa y defendiendo sus derechos a través de la movilización y la protesta social”.

Comentan, asimismo, que como parte de esta “guerra declarada al sector estudiantil más combativo”, el gobernador “ha criminalizado a los normalistas, a través de campañas publicitarias de desprestigio, justificando así la represión a mano armada en contra de los estudiantes”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta