Mujeres de Frente

Mujeres de Frente, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, CDH y AfroComunicacionesEc

En Ecuador estamos contra la guerra

Somos madres, hermanos, parejas, hijos y allegadas de personas muertas de manera violenta en Ecuador, y muchas personas solidarias convencidas de que nadie merece que se le desee la muerte violenta o que su fallecimiento se muestre públicamente como el de gente sin nombre y sin derecho a ninguna forma de justicia ni reparación. Somos madres que vivimos la pérdida irreparable de hijas e hijos a los que trajimos al mundo y cuidamos haciendo nuestro mejor esfuerzo; somos consortes y hermanas acorraladas por la violencia letal; y somos personas solidarias con las familias, los barrios y comunidades amenazadas por la violencia policial, militar, y de hombres no uniformados armados. Somos personas convencidas de que todas, todas, todas las personas debemos tener derecho a una vida que merezca ser vivida, valorada y recordada.

Estamos contra la guerra: contra la importación, el contrabando y la distribución generalizada de armas de fuego dentro y fuera de las prisiones; contra el libre porte de armas; contra la policialización de la vida cotidiana en las prisiones, los barrios, las ciudades y comunidades más empobrecidas de Ecuador; contra la intervención militar en las prisiones y la militarización de la seguridad ciudadana, y; contra los estados de excepción. Nos pronunciamos contra todo llamado a la violencia para combatir la violencia, porque ya no queremos vivir entre fuegos cruzados. Y estamos contra todo discurso que celebre el sufrimiento de violencia y la muerte de las personas presas y de quienes viven en las localidades más empobrecidas del país.

Somos antirracistas y decimos en voz alta lo que todos y todas sabemos, pero poca gente dice:

1. que la abrumadora mayoría de gente muerta de manera violenta y que hoy vive en riesgo de morir de esa manera, son personas afrodescendientes y mestizas de raíces indígenas y montubias, que habitan hacinadas en las prisiones, los barrios, las ciudades y comunidades más empobrecidas de este país.

2. que los medios de comunicación masiva exponen cada día y de manera deliberada a jóvenes e incluso a niños afrodescendientes y mestizos de raíces indígenas y montubias como causantes de formas bestiales de violencia letal, reforzando el racismo que hace ver a la gente de los pueblos como propensa a la inhumanidad, y;

3. que esta nueva forma de racismo destruye la empatía entre seres humanos, cultiva el miedo, destruye toda forma de solidaridad con las personas absolutamente despojadas, y hace que parezca justa la violencia sufrida en las prisiones, los barrios, las ciudades y comunidades más empobrecidas de este país.

Por eso decimos que miles de ecuatorianos y migrantes fallecidas y fallecidos de manera violenta siguen muriendo, despojados de todo derecho a ser recordados como seres humanos y por eso mismo dignos de justicia y reparación. Y por eso expresamos nuestra solidaridad con cada madre, cada hermano, cada consorte, cada hijo, cada familia desgarrada por la guerra y el racismo.

Trabajamos para reconstruir la empatía y la solidaridad desde abajo, desde el fondo, desde nosotros y nosotras.

Construimos un camposanto virtual que integra los nombres de mujeres, hombres, personas sexualmente diversas, niñas y niños, ecuatorianos y migrantes, muertos de manera violenta en Ecuador, como lugar donde reconocernos y trabajar en común por un Ecuador de justicia social y paz, pero para todas, todos, todas.

Conónocenos, participa: https://memorialcontralaguerra.com

Por Mujeres de Frente, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, CDH y AfroComunicacionesEc

Una Respuesta a “Genealogía e historia contra el castigo”

  1. Carol Proaño

    Saludo el trabajo consciente y solidario con los grupos vulnerables, me gustaría dar mi apoyo con lo que yo puedo aportar puedo dar talleres de desarrollo humano para fortalecer los grupos organizados de Quito en defensa de los derechos de humanos

Dejar una Respuesta

Otras columnas