Las Patronas, mujeres excepcionales que apoyan a los migrantes a su paso en la Bestia

Carlos Vallejo Paquini

En ocasión de las reciente visita de la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus Hijos al poblado de La Patrona, en Veracruz, publicamos este fotoreportaje con imágenes de su invaluable trabajo.

En el poblado de La Patrona, en el estado de Veracruz, existe un grupo de mujeres que son conocidas como Las Patronas. Desde 1995 se organizan para preparar alimentos y repartirlos a los migrantes que vienen de Centroamérica. El tren que pasa por este poblado lleva entre 200 y 300 migrantes al día. Las Patronas no reciben apoyo del gobierno ni de ningún partido político. Son 12 mujeres las que todos los días preparan cerca de 200 alimentos para los que van en busca del “sueño americano”. Su historia es una muestra de solidaridad en medio de la violencia y persecución de las que son víctimas los migrantes.

Otras galerías de Fotoreportaje

9 Respuestas a “Las Patronas, mujeres excepcionales que apoyan a los migrantes a su paso en la Bestia”

  1. maria teresa zambrano

    Me siento orgullosa de la solidaridad humilde y valiosa de estas mujeres, que no salen en television, ni reciben premios por su gesto de amor y humanidad. Ellas merecen todo mi respeto, pues hacen lo mejor que pueden, con lo que tienen. Ellas dan alimento, tiempo, y una presencia maternal propia de los espiritus heroicos, en un camino lleno de indiferencia y dureza. Asi se cambia el mundo mujeres queridas. Ustedes son amadas de Dios, por lo que hacen. Aprendemos de ustedes, aqui en Montréal, canada y en el resto del mundo. Sigan haciendo lo que hacen.

Dejar una Respuesta