La sociedad civil, fundamental para vencer la impunidad en América Latina

Carolina Bedoya Monsalve y Clayton Conn

[youtube]http://youtu.be/ewQgJmtbLF0[/youtube]

Las luchas de las organizaciones sociales contribuyen de manera fundamental a la búsqueda de justicia aun en contextos de permanente impunidad en América Latina, como las dictaduras chilena y argentina, varios de cuyos responsables están en juicio por tortura, desapariciones y apropiación de bebés.

En el caso de Centroamérica, aun cuando no existe un proceso de reconocimiento y judicialización de los crímenes cometidos durante la guerra en El Salvador (1980-1992), las madres de niños desaparecidos han logrado llevar sus casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De manera más reciente, en Guatemala se logró llevar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio contra la etnia ixil, proceso que permitió confrontar las voces de las víctimas con los responsables de los crímenes ante la opinión pública guatemalteca, aun cuando el fallo fue finalmente anulado.

María Zedillo mujer ixil sobreviviente del genocidio, reconoce el fortalecimiento de la sociedad guatemalteca para exigirle a sus gobernantes mayor eficacia en las condenas a las diferentes violaciones a los derechos humanos: “Si no levantamos nuestra voz, ellos seguirán haciendo lo que quieran. Nosotros tenemos derecho a decir y como mujeres tenemos derecho a hablar”.

Para el intelectual y defensor de derechos humanos Carlos Beristaín, en este largo proceso, y aun con las fallas del sistema judicial en América

Latina, “hay que reconocer la reactivación de la justicia que estuvo secuestrada por mucho tiempo por las leyes de impunidad.”

Beristaín, experto en procesos de derechos humanos en varias partes del mundo, afirma que los frutos que ha ganado América Latina son ejemplares: “la organización de las víctimas, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la justicia han logrado pasos que pueden parecer muy pequeños, pero son enormes y muy significativos.”

En el caso de Guatemala, el defensor reconoce la complejidad de la demanda de justicia, subrayando los avances y retrocesos en el proceso de enjuiciar al ex dictador, Ríos Montt: “Se ha avanzado en el juicio, que es la consolidación de la lucha de la defensa por los derechos de las víctimas de hace mucho tiempo –y empezó con las poblaciones de resistencia, el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Informe REMHI), el informe del esclarecimiento histórico y ha llegado a una condena histórica que no se puede borrar”. Sin embargo, señala que los mismos grupos del poder siguen gobernando Guatemala bajo la impunidad.

Después de la firma de los acuerdos de paz, las víctimas vieron la necesidad de asesorarse en el centro para la acción legal en derechos humanos (CALDH). Para Edwin Cadil, miembro del centro, “Estábamos conscientes de que veníamos apostándole a un sistema que apenas daba sus primeros pasos para poder enjuiciar a personas de élite; personas con mucho poder económico, militar y político en el país,” explica. Aunque reconoce la patente impunidad y que “los poderes fácticos tienen secuestrada la justicia”, expresa que el hecho de iniciar esos procesos es un gran éxito para las víctimas. “La gente decidió en conjunto romper el silencio en el país y poner aprueba el sistema de justicia de Guatemala.”

María Zedillo como mujer ixil siente más responsabilidad para exigir justicia: “Nosotras estamos más organizadas, no tenemos miedo y seguiremos en pie para siempre, no podemos dejar esto así”. Finalmente resalta la importancia de dejarle la historia a los niños para que continúen la búsqueda de la justicia, no solo en relación al genocidio sino también por la defensa de su territorio.

Publicado el 06 de abril de 2014

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta