Este video corresponde a la segunda fase de la campaña “La Justicia Ambiental, no puede esperar”.
La campaña consiste en la difusión de seis videos educativos que tienen el propósito recuperar y documentar las buenas prácticas que las resistencias comunitarias están implementando para enfrentar el despojo de los bienes naturales, así como del patrimonio material e inmaterial de Oaxaca.
En esta ocasión presentamos: “Los Impactos del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec”. Este es un megaproyecto que se desarrolla en 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz. De acuerdo a los documentos oficiales la mega obra tiene seis componentes: la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; tres aeropuertos en Ixtepec, Minatitlán y Huatulco; 10 parques industriales; un gaseoducto; además de una amplia red de carreteras.
En este documental se registra cómo está impactando esta mega obra de infraestructura en la extracción de material pétreo, sin regulación ambiental, en la tala de árboles, así como en la destrucción de espacios colectivos, históricos y culturales.
Esta campaña es impulsada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA y el Colectivo de Creación Audiovisual REOLOTECA. Los seis videos se difundirán a través de redes sociales en el periodo comprendido de julio 2024 a julio 2025.
Los otros temas que se abordarán en los siguientes videos serán: Carreteras y proyectos de infraestructura; Áreas naturales protegidas; Denuncias ambientales y Buenas prácticas ciudadanas.
Los invitamos a ver y compartir el video, además de reflexionar en colectivos e impulsar acciones comunitarias.
Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca