• Home
  • Sin categoría
  • La construcción del Tren Maya y la destrucción del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán

La construcción del Tren Maya y la destrucción del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán

DEAS-INAH, CLACSO y Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Foto: Hablan los pueblos / Maya Goded

Compartimos para su libre descarga el cuaderno «La construcción del Tren Maya y la destrucción del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán», publicado por el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), el Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

La construcción del llamado Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el “desarrollo” del sureste de México, en el periodo 2018-20241, ha implicado –principalmente por la ampliación del derecho de vía y por el trazado de la ruta donde no existía vía ferroviaria- no sólo el desplazamiento de cientos de personas, la destrucción de sus viviendas y la de miles de árboles y plantas, sino también la afectación de monumentos arqueológicos. Esta afectación ha implicado la destrucción y el saqueo de monumentos en algunas zonas arqueológicas sin explorar o recién descubiertas por personal de empresas constructoras y otras, además de diversas personas de poblaciones cercanas; pero también ha implicado la destrucción de monumentos arqueológicos en algunos ejidos y comunidades por parte de ejidatarios y habitantes de las mismas quienes, al enterarse que el Tren Maya pasará cerca de o dentro de sus tierras, venden predios que contienen estructuras prehispánicas que son arrasadas y saqueadas por esas personas para no dejar ningún vestigio, y de esta manera no tener ningún problema con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en otras ocasiones, destruyen los monumentos arqueológicos para construir edificaciones comerciales (tiendas, hoteles o restaurantes), esperando obtener beneficios del turismo que llevará el Tren Maya a la región.

Y precisamente son las zonas de monumentos arqueológicos, tanto las que están abiertas al turismo como otras que podrían ser abiertas al mismo, las que forman parte de los argumentos utilizados por el gobierno para justificar la construcción del Tren Maya en territorios de Chiapas, Tabasco y las entidades que conforman la península de Yucatán.

Sigue leyendo y descarga aquí:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta