Soy el payaso Tepachín . Me llamo Sergio Barranco Ruiz. Ser del barrio, ser de los de abajo, es algo bien chido porque día a día vas aprendiendo cómo ganarte la vida. Yo me inicié en esto de ser payaso a los 12 años, se puede decir que por necesidad. Yo le había comentado a mi padre que quería ser payaso, pero como era un poco mal visto me dijo que no. Entonces me salí y empecé en esta aventura.
Empecé en la calle y estoy agradecido porque aprendí que la calle nunca te deja solo. Muchas veces he dormido en la calle o en el metro. Mucha gente puede pensar que es una experiencia mala, pero no, porque vas conociendo personas y cosas de la vida.
Ser payaso popular me enorgullece mucho porque me ha costado mucho trabajo convencer a la gente y sobresalir. Es bonito subirse al micro porque desde el comienzo, si le caes mal al chofer, te va a decir que no. Tienes que convencerlo. A veces te tratan de humillar y no te puedes dejar. Eso es la calle, defenderse día a día, sabiendo que no estás solo y no dejando sola a la banda que está contigo.
Lo primero que trato de hacer es contagiar a la gente con la buena vibra que traigo. La segunda es arrancarles una sonrisa, que a veces es lo más difícil, y la tercera, que es la más importante, pasarles el talón y bajarles una monedita. Generalmente saco unos tres o cuatro pesos en cada micro y al final del día me llevo 150, 200 pesos o más. Además hay otros espacios como los parques, donde hay más gente y a veces te salen funciones.
Tengo cinco hijos, dos con sus mamás y tres conmigo. De la calle sale para todos, aunque su mamá también apoya. Y si no saliera, pues uno le busca. Eso es lo chido de la calle. Si no sale en el micro me voy a un bar a hacer mis chistes, o me voy al semáforo y hago mis malabares, o me pongo a vender globos. Y en la calle hay muchos oficios. Yo ya estuve de limpia parabrisas, de bolero, y ahora estoy tratando de ser chofer de taxi.
También tengo otras cosas en la cabeza. Ahorita estoy muy interesado en el hip-hop. El hip-hop es contracultura y es también resistencia y ahorita en esas ando.
Publicado el 01 de Octubre de 2009