“La calle nunca te deja solo”

Bosco Ibarra

Soy el payaso Tepachín . Me llamo Sergio Barranco Ruiz. Ser del barrio, ser de los de abajo, es algo bien chido porque día a día vas aprendiendo cómo ganarte la vida. Yo me inicié en esto de ser payaso a los 12 años, se puede decir que por necesidad. Yo le había comentado a mi padre que quería ser payaso, pero como era un poco mal visto me dijo que no. Entonces me salí y empecé en esta aventura.

Empecé en la calle y estoy agradecido porque aprendí que la calle nunca te deja solo. Muchas veces he dormido en la calle o en el metro. Mucha gente puede pensar que es una experiencia mala, pero no, porque vas conociendo personas y cosas de la vida.

Ser payaso popular me enorgullece mucho porque me ha costado mucho trabajo convencer a la gente y sobresalir. Es bonito subirse al micro porque desde el comienzo, si le caes mal al chofer, te va a decir que no. Tienes que convencerlo. A veces te tratan de humillar y no te puedes dejar. Eso es la calle, defenderse día a día, sabiendo que no estás solo y no dejando sola a la banda que está contigo.

Lo primero que trato de hacer es contagiar a la gente con la buena vibra que traigo. La segunda es arrancarles una sonrisa, que a veces es lo más difícil, y la tercera, que es la más importante, pasarles el talón y bajarles una monedita. Generalmente saco unos tres o cuatro pesos en cada micro y al final del día me llevo 150, 200 pesos o más. Además hay otros espacios como los parques, donde hay más gente y a veces te salen funciones.

Tengo cinco hijos, dos con sus mamás y tres conmigo. De la calle sale para todos, aunque su mamá también apoya. Y si no saliera, pues uno le busca. Eso es lo chido de la calle. Si no sale en el micro me voy a un bar a hacer mis chistes, o me voy al semáforo y hago mis malabares, o me pongo a vender globos. Y en la calle hay muchos oficios. Yo ya estuve de limpia parabrisas, de bolero, y ahora estoy tratando de ser chofer de taxi.

También tengo otras cosas en la cabeza. Ahorita estoy muy interesado en el hip-hop. El hip-hop es contracultura y es también resistencia y ahorita en esas ando.

Publicado el 01 de Octubre  de 2009

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   los nadies  

Dejar una Respuesta