Guatemala, intento permanente de construir memoria y presente

Celeste Mayorga / Nelton Rivera

 

 

foto por Celeste Mayorga y Nelton Rivera / Prensa Comunitaria 

 

Una columna de agentes de la Policía Nacional Civil,  de la Procuraduría de Derechos Humanos y otras instancias  divide a dos grupos de manifestantes frente a las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala,(CICIG) , haciendo así de manera real aquello de “Las Guatemalas divididas”.

Esa lucha latente desde el cuerpo por el territorio…

El concepto de dividir se refiere a repartir en partes iguales pero acá pareciera que no se trata de partes iguales. De ambos lados se escuchan:

“Iván NO SE VA, Jimmy Corrupto, Asesinos, Iván se queda-Jimmy se va”

“Comunistas, no queremos colombianos, váyanse a Venezuela, vende patrias, guerrilleros, mantenidos”

Esto no es nada distinto a los hechos frente a la Corte de Constitucionalidad, la Plaza de la Constitución o las redes sociales. Las opiniones están dividas, sectores que defienden a Jimmy Morales y ciudadanía que permanece en resistencia frente a un Gobierno que desde el principio se veía caer en pedazos y poco a poco vemos como se van en su Gabinete de Ministros.

El domingo 27 de agosto, cuando son ya las 7 de la noche y han pasado varias horas, los manifestantes de la avenida de lado derecho ya no están,  mientras que el único lado que quedó es el de la consigna de:  #IvánSeQueda sumándole,  esta vez #AsesinosyCorruptos,

Aquí son casi nulas las banderas blancas y celestes en comparación a la Plaza, aquí parece que el intento permanente es construir memoria y presente …

 

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta