foto por Celeste Mayorga y Nelton Rivera / Prensa Comunitaria
Una columna de agentes de la Policía Nacional Civil, de la Procuraduría de Derechos Humanos y otras instancias divide a dos grupos de manifestantes frente a las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala,(CICIG) , haciendo así de manera real aquello de “Las Guatemalas divididas”.
Esa lucha latente desde el cuerpo por el territorio…
El concepto de dividir se refiere a repartir en partes iguales pero acá pareciera que no se trata de partes iguales. De ambos lados se escuchan:
“Iván NO SE VA, Jimmy Corrupto, Asesinos, Iván se queda-Jimmy se va”
“Comunistas, no queremos colombianos, váyanse a Venezuela, vende patrias, guerrilleros, mantenidos”
Esto no es nada distinto a los hechos frente a la Corte de Constitucionalidad, la Plaza de la Constitución o las redes sociales. Las opiniones están dividas, sectores que defienden a Jimmy Morales y ciudadanía que permanece en resistencia frente a un Gobierno que desde el principio se veía caer en pedazos y poco a poco vemos como se van en su Gabinete de Ministros.
El domingo 27 de agosto, cuando son ya las 7 de la noche y han pasado varias horas, los manifestantes de la avenida de lado derecho ya no están, mientras que el único lado que quedó es el de la consigna de: #IvánSeQueda sumándole, esta vez #AsesinosyCorruptos,
Aquí son casi nulas las banderas blancas y celestes en comparación a la Plaza, aquí parece que el intento permanente es construir memoria y presente …