El grito frente al Ministerio de Defensa: #NuncaMás Fuerzas Armadas en seguridad interior

Nacho Yuchark / La Vaca

Frente a un Ministerio de Defensa vallado y custodiado por policías, miles de personas se manifestaron en contra del decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar en cuestiones de seguridad interior, y que desdibuja los marcos de su actuación. El análisis del CELS sobre el nuevo rol de las Fuerzas. El testimonio del pianista Miguel Ángel Estrella. Y las voces de quienes respondieron, una vez más y en la calle, con memoria para construir futuro. Nuestra crónica y reportaje fotográfico.

Son las tres y media de la tarde y alrededor de la pirámide de  Mayo las Madres hacen su habitual marcha de los jueves. Sobre Buenos Aires cae una llovizna fina que no impide que lleguen cada vez más gente y banderas, organizaciones sociales y políticas, y hermanas como Susana y Raque, que luego se irán hasta la concentración frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina, en repudio al decreto del presidente Mauricio Macri que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad interior. “Yo tengo 73 años y desde muy joven lucho por lo mismo”, dice Raque sin dejar de marchar. “Espero no cansarme, seguir, y que la juventud tenga esperanzas. Luchamos desde la dictadura. Fui docente. Estuve en la Carpa Blanca. Siempre estamos presentes. Y, en este momentos donde todo parece para peor, pienso que nunca hay que abandonarlo”.

El anuncio presidencial en Campo de Mayo les dejó imágenes claras. “De bronca, de rabia, porque veníamos de algo que se estaba organizando. Y hoy estamos acá”.

El anuncio, también, les dejó una pregunta. “¿Por qué la gente no tiene memoria? Porque hay que reconocer que este país votó a este presidente. Por eso es triste lo que está pasando. Y aún hay mucha gente que no se da cuenta que esto es muy grave. Estamos perdiendo soberanía todos los días”.

La zona gris

La directora del Área de Seguridad y Justicia del CELS, Paula Litvachky, es una de las marchantes por Paseo Colón. “Hay varias dimensiones a tener en cuenta respecto al decreto”, dice a lavaca. “Por un lado, se le quitó la definición de agresión externa a un objetivo meramente estatal, y eso abre la posibilidad de que se definan como agresiones a las que se conocen como las ´nuevas amenazas´ o hipótesis híbridas de conflicto´, como definen al terrorismo o al narcotráfico. Habrá que ver cómo lo definen. Es peligroso porque, por como está definido, puede provocar conflictos sociales por sólo aparecer ubicados como un tipo de ataque a la soberanía nacional”.

-El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que las Fuerzas Armadas no se utilizarían para patrullar en las calles, pero el decreto es ambiguo respecto al supuesto apoyo logístico u operativo que pueden dar a las fuerzas de seguridad. ¿Cuál es el análisis desde el CELS?

-Que las Fuerza Armadas hagan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad estaba previsto en la Ley de Seguridad, pero lo planteaba en términos estrictos a determinado tipo de apoyos que no implicaba actividades operaciones. Entonces patrullar en la calle o en la frontera, es una actividad operacional. También hacer presencia disuasiva para que no se instale el terrorismo o el narcotráfico en la frontera, porque tenés que hacer inteligencia para saber dónde asentarte. No está en claro nada, y ahí la cosa empieza a ponerse gris, y va un paso más allá del apoyo logístico que ya venían haciendo con Escudo Norte o Fortín. La diferencia es el cambio de paradigma, porque la definición de los conflictos va a estar determinada por el modo en que se definan los problemas.

-¿Y qué ocurre con los supuestos “objetivos estratégicos”?

Es otra dimensión a tener en cuenta. En términos legales, es directamente contrario a la Ley de Defensa, que establece que los que hacen custodia de los objetivos estratégicos es la Gendarmería. Y para que sean las Fuerzas Armadas quienes hagan esa custodia, primero esos sitios deben definidos como ´zonas militares´, y eso debe pasar por el Congreso. No es automático que un Gobierno establezca como objetivos estratégicos a Vaca Muerta, por ejemplo, o las represas, porque debería pasar por el parlamento. Y tienen consecuencias que allí estén los militares. El despliegue de Fuerzas Armadas en esas zonas estratégicas las pone en la primera línea de contacto con posibles disputas sociales o por la tierra, y allí entra de nuevo el problema de los conflictos internos. Ahí abre toda una puerta de intervención que no está claro cómo lo van a bajar a los hechos.

Recuerdos de la muerte

Entre la marea de carteles, pines y banderas pasadas por lluvia, asoma un paraguas negro y la presencia del pianista argentino Miguel Ángel Estrella despierta saludos y abrazos. Cuenta a lavaca que la primera imagen que se le vino a la memoria tras el anuncio de Macri fueron los secuestros. Luego, las desapariciones forzadas. “El 76”, dice. “Y esta gente quiere dejar un país deshecho. Por eso, hay que resistir”.

-¿Por eso está hoy aquí?

-Vine, primero, porque soy argentino. Y segundo, porque sé lo que fue el 2001 y el ´76 con los milicos. Yo fui un desaparecido. A mí me chuparon en Uruguay y me salvó ser conocido. Jamás vi al que dirigía la tortura porque estábamos desnudos, con vendas y capuchas, pero sí me acuerdo de lo que me decía: “Mirá, sabemos que no sos guerrillero. Pero sos peor.Porque con tu sonrisa y tu piano le hacés creer a la negrada que pueden escuchar Beethoven. Y Beethoven es nuestro”. Soy peor. Por eso, estoy acá.

Cómo cambiar el presente

Sobre Paseo Colón marcha una bandera que reza: «Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo». Antonio Fernández tiene 70 años, es uno de los que la lleva y se presenta como ex preso político en la cárcel de Coronda, en Santa Fe. “Nos juntamos hace 15 años para reconstruir la historia de nuestros compañeros que pasaron por allí y saber quiénes fueron los responsables”, explica. “Nos constituimos en lo que los milicos llamaron la Zona 4, que va desde Zárate a San Martín. Nos conformamos con gente de HIJOS, sindicatos, organizaciones barriales, la universidad y lo que hacemos es trabajar sobre la historia y la memoria de nuestras regiones”.

-¿Cómo impactó que el anuncio de Macri haya sido, precisamente, desde Campo de Mayo?

-Hace años que venimos pidiendo que Campo de Mayo no se toque, porque ya Macri avisó que quiere hacer un parque: allí hubo cuatro centros clandestinos reconocidos. Las Fuerzas Armadas tienen que estar al servicio del pueblo. Y esto es un retroceso. Es un plan que trasciende a Macri. Es un objetivo internacional impulsado por Estados Unidos que busca cambiar el eje de todo lo que ocurrió en América Latina. Está planteando construir una fuerza militar al servicio de intereses que no son los del pueblo: esto mismo que nos propone Macri lo están impulsando en México, en Colombia, y en parte de Brasil. Lo que no sucede en esos países, y ellos no lo saben, es que estamos organizados. Por eso esta movilización: no lo vamos a aceptar.

Naila, Jimena y Valentina tienen 19, 16 y 19.Hablan rápido, juntas, cada una con un pañuelo verde color aborto legal en sus mochilas. Y con precisión. “Nos duele tener que salir a reivindicar cosas que teníamos naturalizado que no iban a pasar nunca más. Duele. on cuestiones que veíamos en el colegio, como parte de nuestra Historia. Hay dolor y tristeza, pero estamos acá porque la única forma de revertir esto es en la calle. La única”.

 

Publicado originalmente en La Vaca

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta