• Home
  • cultura
  • “El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado”: Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio

“El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado”: Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La cultura del feminicidio fue lo que marcó el inició de la colaboración para el libro “Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio”, que reúne 38 cuentos basados en casos de la crónica real italiana sobre mujeres víctimas de asesinato para que trasciendan y desenmascaren la violencia de género, dijo Fabrizio Lorusso, escritor y coordinador del libro, durante su presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.32 PM

Con la presencia de estudiantes, artistas y miembros de colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, Francesca Gargallo, Clara Ferri y Fabrizio Lorusso presentaron la versión en español de la obra “Nessuna Più: Quaranta scrittori contro il femminicidio”, a la que definieron como “un proyecto colectivo” que nació ante la urgencia de visibilizar y denunciar los asesinatos de mujeres a través de la literatura.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.12 PM

La escritora y filósofa Francesca Gargallo explicó que para la elaboración del libro se reunieron “23 mujeres y 17 hombres que escribieron alrededor de la violencia de guerra que lleva al estallido de lo que ya no se puede sanar”, que es la muerte de una persona, y que los cuentos muestran “un camino de cómo resistir y no fingir demencia” ante un “delito culturalmente aprendido”.

“El feminicidio es una declaración de guerra”, dijo Gargallo. “El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado” que responde a una “violencia que el sistema hace todo para incrementar” y que “viene desde el poder”, aseguró durante su participación.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.19 PM

Señaló que el libro también se creó contra la falsificación de datos y la normalización de un hecho “que de normal no tiene nada”, sino que es “un paso más a la guerra”.

De acuerdo a las estadísticas presentadas durante el evento, en Italia mueren al año entre 100 y 200 mujeres por violencia de género. Por otro lado, en México cada dos días se registran en promedio 15 feminicidios.

Por ello, Gargallo urgió a los asistentes e hizo un llamado general a “crear cómo ponerle fin a algo que viene desde el poder y que usa el poder de individuos para ejercerlo”, a través de la literatura, el performance, la música y la organización contra la violencia machista.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.52 PM (1)

En la presentación del libro, algunos de los traductores de los cuentos de la licenciatura en Letras Italianas de la UNAM dieron lectura a extractos del libro, en los que se narra desde la perspectiva de la víctima, del feminicida o de algún externo todo el desarrollo que culmina en la muerte de la mujer.

“Son cuentos muy fuertes”, señaló Clara Ferri, docente, coordinadora y traductora del proyecto. Es una problemática que debe interesar a todos y no sólo “a las feministas, las chicas –o- a las de Ciudad Juárez”, porque “afecta a todas las clases sociales, todas las edades, todas las zonas del país y del mundo”, agregó. “Hay que crear conciencia. Es importante que la literatura contribuya a gritar su rechazo al feminicidio”.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.23 PM

Ferri recordó que la propia UNAM ha registrado varios casos de feminicidio dentro y fuera de Ciudad Universitaria, de los cuales el más reciente fue el de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus el pasado 3 de mayo.

Al término de la presentación se abrió un espacio de participación de los asistentes, quienes dieron a conocer sus opiniones y dudas respecto a la violencia machista e incluso denunciaron experiencias propias o de familiares.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.27 PM

La iniciativa del libro nació en Italia entre 2012 y 2013, donde se publicó inicialmente. Ahora, gracias a la participación de artistas, traductores y académicos, la obra puede encontrarse en su versión española para dar a conocer casos que, a pesar de que sucedieron en la península italiana, se reflejan y se identifican con los de todo el mundo.

Para acceder a los Extractos de “Ni una más. 40 escritores contra el feminicidio”, click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta