En el marco de las actividades por el Día de Muertos, activistas del Movimiento Alternativo Social se manifestaron el 2 de noviembre por los feminicidios en el estado de Puebla, que desde el 2010 suman 280 víctimas, según informó el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Todo ello, a unos días de que se pronuncie la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre si se necesita una Alerta de Género en Puebla, ante la ola de crímenes de este tipo.
Este año la entidad vivió un par de casos emblemáticos de mujeres asesinadas, como el de dos jóvenes embarazadas, y acusaron a las autoridades estatales y federales a negarse activar protocolos especiales.
La Red de Defensa de Derechos Humanos (RDDH) se sumó a la petición de declarar la Alerta de Género en Puebla.
El integrante de la RDDH de Puebla, Israel Sampedro, coincidió con la necesidad de implementar en Puebla la Alerta de Género, sin embargo, subrayó, ello no basta, toda vez que es necesario fomentar en la entidad políticas para la recuperación del tejido social y de respeto a los derechos humanos, empezando por el propio Estado, publica E-Consulta.
«No solamente la alerta de género puede resolver el feminicidio, sino tiene que ser a través de generar derechos básicos como la educación, la salud, el acceso a trabajo y salario digno, es lo que realmente podría prever este tipo de actos; tiene también que ver con cuestiones de salud física y mental que no están atendiendo las instituciones».
Irene Herrera, integrante del Observatorio, declaró para IntoleranciaDiario que se siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal.
“Condenamos el silencio de las autoridades que se rehúsan a la activación de la Alerta de Genero o Protocolo Alba, por lo que de ser necesario solicitaremos a organismos internacionales su intervención”, indicó.
Anunciaron que solicitarán por escrito y entregaran los expedientes de cada caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que emita una recomendación y exija a las autoridades mexicanas la habilitación del mecanismo.
“El primer estado del país donde se activó el Protocolo Alba fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades no tienen que esperar 48 horas para iniciar la búsqueda de una desaparecida”, explicaron.
Información: E-Consulta, Intolerancia Diario
Foto: Tuinformación