Enseñanzas zapatistas en el salón de clases

Miguel Escobar Guerrero y Sofía Paola Olea Reyes

Todos los gobiernos genocidas creen que engañan, afirmando que solo se defienden. Actualmente el gobierno de Israel, aunque lo niegue,

actúa de forma similar a la del régimen de Hitler, de la Alemania nazi, que asesinó a millones de judíos

A 30 años de la creación del EZLN y de las comunidades zapatistas: en el salón de clases ¿qué hemos aprendido de su experiencia?

Paulo Freire estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras, FFyL- UNAM, en dos ocasiones, en 1984 y en 1985, cuando estábamos reinventando su praxis educativa en nuestros procesos educativos. Con Freire compartimos -los estudiantes y yo- los límites del espacio universitario. En ese momento vivíamos una cierta desesperanza que nos obligaba a construir nuestra práctica de otra forma.

En ese estar buscando, llegamos al año 1994, cuando nos sorprendieron con el ¡YA BASTA!1 los pueblos originarios zapatistas, en la zona montañosa de Chiapas, que decidieron salir con armas para decir a México y al mundo que no seguirían guardando silencio. Su lucha ha sido en contra del olvido y para recuperar sus territorios y su palabra se hizo fuego. Preparados con tácticas y estrategias militares precisas, pusieron en jaque al gobierno.

A los 12 días después de ese ¡YA BASTA!, organizaciones de la sociedad civil mexicana marcharon para impedir esa guerra y pedir una negociación entre el EZLN y el gobierno. Exigían no más muertes ni asesinatos. No obstante, a corto plazo esas organizaciones de la sociedad civil olvidaron a los zapatistas.

Actualmente, este 1 de enero de 2024, en la celebración zapatista de sus 30 años de lucha de organización y resistencia, continúan diciendo que los dejamos solos.

¿Hasta cuándo?

Mientras tanto, en medio de la tormenta y la catástrofe que vivimos y que fue anunciada por el EZLN,2 nos siguen enseñando que los malos gobiernos se convirtieron en capataces, adaptándose a las órdenes de sus verdaderos jefes, los dueños del dinero y del mundo. El capitalismo de guerra, la Hidra Capitalista como el zapatismo lo nombra, sigue su marcha con sus cuatro ruedas: EXPLOTACIÓN, DESPOJO, DESPRECIO y OPRESIÓN.

A lo largo de 30 años del proceso de construcción de su autonomía el EZLN y las comunidades zapatistas han compartido -con su creatividad, fuerza y lucidez que les ha caracterizado- los avances de su autonomía, presentando obras de teatro, poesía, música, murales -entre otras expresiones- para narrar sus procesos en los encuentros que nos han compartido.3

En silencio, a lo largo de estos años se dedicaron a cuidar sus territorios y a construir su autonomía, cuidándose de no caer en provocaciones de paramilitares y del gobierno.

En un reciente comunicado del SubMoisés, nos da a conocer que en las asambleas con las comunidades zapatistas decidieron que su nueva etapa será EL COMÚN Y LA NO PROPIEDAD.4

¿Qué hemos podido hacer en el salón de clases de la FFyL a lo largo de estos 30 años? Las praxis freiriana y zapatista nos han aportado energías y su ejemplo permite que las y los estudiantes emerjan como sujetos en la construcción de su autonomía a nivel individual y colectiva, tomando en cuenta la situación de miseria y abandono en la que vive la mayor parte de los pueblos originarios y campesinos.

¿Cómo hacerlo? La tarea principal ha sido la búsqueda permanente, con los estudiantes, para agrietar los muros del aula y comenzar su concientización/emancipación. Lo hemos logrado en parte con la creación de los Seminarios Internacionales Freiriano-Zapatistas, en los cuales las y los estudiantes se convierten en sujetos, organizadores y participantes de esos Seminarios.

La praxis zapatista, de forma complementaria con la praxis freiriana, nos ha enseñado a ser centinelas de nuestros procesos, desarrollando un pensamiento crítico transformador. Con cada nuevo grupo de estudiantes, en estas décadas, hemos analizado nuestra práctica para transformarla.

A lo largo de este proceso y a partir de sus resultados educativos pudimos identificar varias contradicciones y limitaciones, entre docente y estudiantes, en una praxis freiriana-zapatista.

Con la celebración de los 30 años del EZLN y de las comunidades zapatistas, una nueva tarea nos espera, enfrentados no solo a las contradicciones de nuestra praxis y al desprecio del actual gobierno hacia los zapatistas sino lo más alarmante, a la devastación y catástrofe mundial en todos los niveles: ecológico, sociopolítico, educativo, familiar, religioso.

A manera de síntesis, en los 30 años del zapatismo en esta experiencia en el aula universitaria podemos afirmar que:

  • no importa lo pequeño que sea el espacio de nuestra lucha: hagamos lo posible hoy, para realizar lo imposible mañana, como nos enseñó Paulo Freire
  • siempre debemos ser centinelas -no nuevos “sacerdotes doctrinarios”- de nuestra propia praxis
  • nuestra lucha es POR LA VIDA a nivel mundial
  • los malos gobiernos y las malas autoridades siempre nos pondrán obstáculos, nunca van a premiarnos
  • el camino se construye con la memoria, nos dice el SubMoisés. En nuestro proyecto de investigación, LECTURA DE LA REALIDAD EN EL AULA PENSAR. LA PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLA5, la memoria histórica ha sido un nuevo impulso de DIGNA RABIA para seguir adelante: desde la aparición del EZLN hasta el 1° de enero de 20246
  • debemos estar siempre en pie de lucha, sin importar el tamaño de nuestras caídas y contradicciones
  • tenemos que defender los espacios freirianos-zapatistas en la FFyL de la UNAM, construidos desde 1978
  • nunca podemos abandonar la memoria de los asesinatos de las y los luchadores sociales, los defensores de la madre tierra
  • nunca podemos olvidar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa7
  • no estamos solas ni solos ni soloas
  • nunca rendirnos hasta el final de nuestro camino

ALGUNOS ENLACES PARA ENTENDER MEJOR CADA DÍA EL ZAPATISMO

Son principalmente tres medios de información en la que nos hemos apoyado: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. https://desinformemonos.org y algunos articulistas de la https://www.jornada.com.mx

1 EZLN, HTTPS://ENLACEZAPATISTA.EZLN.ORG.MX/1994/01/01/PRIMERA-DECLARACION-DE-LA-SELVA- LACANDONA/

2 SubGaleano, “La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía” en http://enlacezapatista.ezln.org.mx, abril 2015.

3 EZLN y las comunidades zapatistas. “Dieciseisava Parte: Bertold Brecht, las Cumbias y la No-Existencia”. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2023/12/05/dieciseisava-parte-bertold-brecht-las-cumbias-y-la-no- existencia/

4 SubMoisés, “Vigésima y Última Parte: El Común y la No Propiedad”.

5 http://lrealidad.filos.unam.mx

6 1994 aparición del EZLN, 1999-2000, huelga universitaria, 2003 asesinato de Pavel González, 2008 asesinatos de estudiantes de la FFyL en ecuador, 2009 festival de la DIGNA RABIA, 2010 Descifrar tu mirada. De caledonis a Playa Careyes, 2013 a 2015 Seminarios Freirianos-Semillero zapatista el pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista-Escuela Zapatista, nacimiento del equipo lectura de la realidad-2022 fin de ese equipo y celebración de 30 años del EZLN.

7 “El presidente de México no cesa en la guerra sucia para esconder la verdad. Golpea en lugar de obligar al ejército mexicano a entregar toda la información que exigen las madres y padres. Recurre a la despiadados intento de dividirlos”. https://desinformemonos.org/el-gobierno-pretende-dinamitar-las- investigaciones-de-ayotzinapa/

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