En Tixtla, Guerrero, celebración por el primer año de la autodefensa y la autonomía

Alaíde Martínez

Tixtla de Guerrero, Guerrero. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y libertad inmediata a sus presos políticos, fueron las principales demandas de la casa de Justicia “La Patria es Primero” de Tixtla, adherente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) al conmemorar su primer aniversario de autonomía.

Con la lectura de un comunicado, representantes de la casa de justicia, hicieron un llamado a la unidad entre todos los movimientos sociales para hacer frente a la represión y embate del Estado contra la organización del pueblo. “Ni una lucha aislada más, seguiremos coordinándonos con las organizaciones sociales dignas, seguiremos defendiendo a nuestros maestros, impulsando el desarrollo comunitario de nuestros pueblos, apoyando a los normalistas rurales, continuaremos luchando codo a codo con los padres que todavía esperan a sus 43 hijos desaparecidos por el Estado. Sigamos el camino y retomemos el poder del pueblo”.

El estado de Guerrero se ha caracterizado por la constante violencia y en los últimos años se ha agudizado por la disputa de territorios por parte de la delincuencia organizada, utilizados tanto para siembra de amapola y marihuana, como para ser puentes de un municipio a otro para la venta de estupefacientes. Esto llevó a diversas comunidades de Guerrero a adoptar el sistema de justicia que desde hace 19 años implementa la CRAC-PC en el municipio de San Luis Acatlán.

En un principio se conformó la Casa de Justicia de “El Paraíso”, que integra a comunidades de Ayutla de los Libres, Teconoapa, Tixtla de Guerrero, Olinalá, Atlixtac, Huamuxtitlan, Cualac y Alpoyeca. Sin embargo, el gobierno del estado encabezado por el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, aumentó su intervención en la coordinadora con la intención de dividir las casas de justicia.

En agosto del 2013, con la aprobación en la asamblea de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, encabezada por Eliseo Villar, quien es acusado de corrupción por algunos miembros de la policía comunitaria, el gobernador del estado anunció la credencialización de loscomunitarios, a fin de darles más apoyos y respaldarlos con la ley 701. Después de este anuncio, comenzó la cacería de quienes no aceptaron este acuerdo, entre ellos los comunitarios de los municipios de Ayutla de los Libres, Olinalá y Tixtla de Guerrero.

El 21 de Agosto del 2013, fue detenida Nestora Salgado García, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad en Tépic, Nayarit. Ese mismo día, fueron detenidos Bernardino García Francisco, Ángel García Castro y Benito Morales Bustos, integrantes de la comunitaria en Ayutla de los Libres.

El 6 de Noviembre fue detenido Gonzalo Molina González originario de Tixtla de Guerrero y coordinador de la Casa de Justicia de “El Paraíso”. Del mismo municipio y casi un mes después fue aprehendido Arturo Campos Herrera. Todos se encuentran actualmente en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ante la división por intereses personales de integrantes de la Casa de Justicia, el 10 de abril de 2014, a través de un congreso constituyente desarrollado en el barrio de “El Fortín” municipio de Tixtla, se construyó la casa de Justicia “La Patria es Primero».

Desde su inicio, han participado constantemente en la lucha social a través de diversas organizaciones, como el Movimiento Popular Guerrerense, que se enfoca en la lucha magisterial, y ahora, la Asamblea Nacional Popular, conformada después de los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de Septiembre en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el que también murieron 3 normalistas y 3 civiles.

En el marco de 96 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, y del segundo aniversario de la conformación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), representantes de diversas organizaciones sociales se dieron cita este viernes 10 de abril en el barrio de “El Fortín”, que a través de una comida preparada por mujeres originarias del lugar, conmemoraran un año de resistencia, solidaridad y trabajo para la seguridad de los habitantes del pequeño municipio de Tixtla de Guerrero.

“Por muchos años más de unidad comunitaria, por la resistencia de nuestros compañeros presos, por la memoria de los caídos, por la lucha de los que estamos aquí, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por la búsqueda incansable de la verdad y justicia que buscan los padres de los 43, por resistir en unidad y continuar luchando, la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia “La Patria es Primero” hace un reconocimiento a todas las luchas y conmemora este primer año con resistencia y obstinación, ellos apuestan al desgaste, cansancio y al olvido, nosotros responderemos con más lucha y organización, gritando que otro mundo más digno es posible», finalizó el comunicado.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta