• Home
  • Sin categoría
  • En Dakota o en Sonora, quienes defendemos la tierra estamos siendo criminalizados, afirma Mario Luna luego de su visita al campamento de la Tribu Sioux

En Dakota o en Sonora, quienes defendemos la tierra estamos siendo criminalizados, afirma Mario Luna luego de su visita al campamento de la Tribu Sioux

Atziri Avila / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante el incremento de la criminalización contra los pueblos Dakota, Nakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock en Estados Unidos, el defensor yaqui Mario Luna visitó el campamento de quienes defienden su territorio sagrado.

«Asistí para manifestar la solidaridad y unirnos como defensores del agua, en los próximos días llevaremos la bandera sagrada de la tribu yaqui para que igual que las 200 banderas de diferentes naciones indígenas de Norteamérica, nuestra bandera se instale en el lugar» como se están sumando banderas de los pueblos de latinoamérica,

“La defensa del territorio, es criminalizada en todas partes del mundo por eso es importante estar unidos y organizados, es tal el impacto para los pueblos de Dakota que el fuego sagrado ha sido trasladado al campamento y desde ahí se espera organizar acciones en base a las luchas de América Latina”, afirma a Desinformémonos el defensor encarcelado el 11 de septiembre de 2014 por su oposición al acueducto en Sonora.

Igual que yo fui criminalizado, existen 22 líderes indígenas de Dakota que están enfrentando procesos penales, acusados por la empresa Energy Transfer Partners de “bloquear el acceso a la zona de construcción, invasión a propiedad privada y amenazas a los trabajadores”.

El defensor mexicano se unió a las más de 7000 personas que se encuentran en el campamento y fue recibido por Dave Archambault, presidente de Dakota People. El campamento busca frenar la construcción de un oleoducto que ruzará territorios indígenas protegidos en tratados, cementerios sagrados y, a poca distancia, el gran río Missouri.

Al respecto el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4 aseguró que “El modelo extractivo que avanza sobre los territorios de poblaciones indígenas y campesinas no tiene nacionalidad” pues la oposición a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte ha traído consigo la represión contra la Tribu Sioux, quienes han sido agredidos física y verbalmente por la guardias de seguridad de la propia empresa.

Movimiento Mesoamericano recuerda el legítimo derecho de los pueblos indígenas a defender sus formas de vida y se manifiesta contra las violaciones a sus derechos contra la población.

Asimismo, se manifestó contra la criminalización hacia la periodista Amy Goodman, presentadora del programa televisivo Democracy Now,quien luego de la cobertura realizada en el lugar recibió una orden de detención, lo que refleja las agresiones contra los medios de comunicación alternativos y atenta contra el derecho a la información para la población en general.

Para la organización regional, la represión, hostigamiento y criminalización contra los pueblos Dakota, Nakota y lakota es un reflejo de lo que viven las y los defensores de la tierra ante los megaproyectos en las américas pues tanto “los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, sufren los impactos del extractivismo de los bienes comunes” por lo que expresan promueven otro tipo de desarrollo en el marco del respeto a la cultura, vida ancestral, ecológica y espiritual por lo que seguirán, extendiendo la solidaridad entre los pueblos como una forma de defensa del territorio y la vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta