El vía crucis de la discapacidad en México

Testimonio recogido en la Ciudad de México por Sergio Castro Bribiesca

Soy María Peña Pacheco y tengo 70 años. Tengo dos hijos, mi hija mayor se llama Ivonne y el menor Jesús Ofir. La vida me jugó una forma de vida inesperada. Mis dos hijos nacieron totalmente normales, crecieron y jugaron como cualquier otro niño. Fueron a la escuela como alumnos brillantes.

Mi hijo Jesús Ofir López Peña, ahora tiene 30 años. Era un chico con expectativas de vida, con caídas y momentos para levantarse. Tenía una novia a la cual quería mucho, pero la relación en un momento perdió la fuerza, terminaron y él se deprimió mucho. Una noche para tratar de sacarlo de ese estado de ánimo uno de sus primos lo invitó a tomar una cerveza, Ofir aceptó, él no bebió demasiado pero su primo bebió más de la cuenta, y cuando hacían el trayecto de regreso a casa, un accidente automovilístico hizo que Ofir ahora esté postrado en la cama, en estado vegetativo. Su primo, quien fue el responsable del accidente, salió ileso. Así es la vida, y de eso hace ya 7 años.

Mi hija Ivonne Maira López Peña, de 34 años de edad, tenía otro camino. Mi hija tenía muchos amigos y amigas, se recibió en Comunicación y trabajó en una agencia de noticias. Daba clases después de que se casó y estudió una maestría en docencia. Era una buena mujer, trabajadora, pero después de un percance todo se vino abajo.

Hace 4 años mi hija se encontraba en el parto de su segundo hijo. Estábamos esperando un evento maravilloso… Ya había nacido el niño y sólo era cosa de esperarla pero no la bajaban a su cuarto. De pronto nos dijeron que estaba en terapia intensiva. Yo pregunté cómo está mi hija y me respondían que estaba gravísima. Mi hija entró feliz al hospital y después me dijeron que casi se estaba muriendo. No había respuestas, estuvo 15 ó 16 días, y un día la botaron del hospital, así nada más, no les importó que fuera de noche.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   los nadies  

Dejar una Respuesta