Antimafia social sin fronteras

El testimonio de Erik (Chico) Arellana Bauti

Desde los jóvenes hasta la Paz: Colombia y Libera en el mismo camino

Durante el verano Libera no para su trabajo de antimafia social y profundiza el compromiso con los jóvenes que quieren ser parte del cambio. Por eso al final de julio se organizó el 5to Encuentro Nacional de los Jóvenes de Libera en Tuscania que vio la participación de más de 250 jóvenes de toda Italia. En el programa de formación de los 3 días de encuentro invitamos también a Erik (Chico) Arellana Bautista, defensor de derechos humanos de Colombia que está exiliado en Alemania y que colabora con la Red ALAS y sobretodo con la oganización H.I.J.O.S.

A él hemos pedido de escribir unas palabras sobre la experiencia del Encuentro desde su perspectiva para compartir sus pensamientos y emociones en esta lucha internacional, desde Italia hasta Colombia.

‘En Colombia Libera acompaña al Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado en la lucha contra el paramilitarismo enmarcado en la lucha contra el crimen transnacional y las mafias a nivel internacional y a otras organizaciones en su lucha contra la impunidad como son el CAJAR y CINEP y el proyecto de jóvenes Casa B. Uno de los objetivos de la Red Alas es sacar a los jóvenes del reclutamiento forzado, lo que se denomina la antimafia social. La experiencia del Movimiento HIJOS en Colombia ha sido presentar y ofrecer alternativas a los jóvenes para que no sigan participando de la cadena de violencia y al brindarles herramientas de análisis y de contexto para comprender sus realidades locales, regionales, nacionales e internacionales lo que se busca es construir colectivamente una cultura de paz en los territorios; por ello H.I.J.O.S tiene como objetivo convertirse en un referente en Colombia para la Red ALAS. La experiencia de trabajo local, nacional e internacional a nivel latinoamericano nos ha llevado a preguntarnos sobre las alianzas que se puedan tejer entre los jóvenes colombianos y los jóvenes italianos de la red Libera, para intercambiar experiencias acompañando y visibilizando las experiencias de los jóvenes en los dos lugares y en otros países latinoamericanos.En el 5to encuentro de Jóvenes de Libera Italia, mi participación buscó compartir la experiencia como hijo de una Mujer Desaparecida por miembros del Ejército Colombiano en 1987, narrar cómo ha sido el camino recorrido en la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. La mesa de trabajo a la que fui invitado se encontraba conformada por Gian Carlo Caselli, Procurador de la República; Elisa Enea familiar de víctimas inocentes de la mafia con la moderación de Rosanna Picoco del área Libera Memoria. 

En el panel se encontraba Daniela, con quien compartí varios de sus pensamientos como el de «reconocer a mi padre como persona y no cómo un número» y cuando habló de la experiencia de recuperación de un espacio que era de la Mafia y se había transformado en un espacio colectivo que llevaba el nombre de su padre y que las aceitunas que se cosechaban llevaban el nombre de su padre, su historia recobraba otro sentido, el de la vida. La ética como lo expresó el Procurador, la aplicación de la ética en la búsqueda de la verdad es un sentido de responsabilidad, los esfuerzos que cada uno hace para educar en la legalidad y para la legalidad, incluso con un testimonio que se convierte en un estímulo, en un aporte para continuar construyendo colectivamente desde lo que cada uno puede. La ley que promueve que los bienes confiscados a la mafia sean destinados a proyectos sociales busca que la redistribución de recursos se enfoque en la anhelada Justicia Social. «Nuestro país necesita motivos de orgullo» y yo creo que la humanidad entera y los jóvenes en el planeta necesitan sentirse orgullosos de sí mismos y de quienes luchan contra las mafias y de quienes han perdido todo y han transformado el dolor en empeño, manteniendo la memoria viva y recordando día a día. «La Italia Gris tiene que desaparecer para convertirse en una multicolor» debemos reconocer la multiculturalidad, la biodiversidad de nuestros pueblos y nuestras gentes para construir «un mundo donde nuestros hijos puedan caminar seguros», ese es el reto que tenemos y al que debemos apostarle colectivamente.

Lo que siguió en el debate fue una pregunta sobre quien era mi madre Nydia Erika Bautista y cómo nos enteramos de lo que había sucedido.

En la tarde se habían formado grupos de trabajo, laboratorios los llamaron en el encuentro. Uno de ellos llevaba el nombre de Nydia y trabajó sobre la propuesta política de Libera y las ganas de cambiar, de transformar la realidad. Los jóvenes del grupo discutieron sobre cuáles eran los Valores de Libera y los resumieron en cuatro áreas de trabajo: formación, autoformación, constancia y capacidad de relacionarse. La responsabilidad en la justicia, en la legalidad, formación de consciencia social a través de la educación, y la relación entre ética y dignidad, pues donde hay «Dignidad hay patria». Otro de los elementos que se hablaron fue el tema de la inclusión social y la participación con sentido crítico y la capacidad de crear redes y la importancia de la memoria para construir comunidad para enfrentar el individualismo. La autoformación interna es un valor fundamental y se propone trabajarla con un método que se base en la empatía, en el cuidado del otro, en saber escuchar y en la sensibilidad pues el objetivo de asociarse es cambiar la sociedad. Todo esto permite que haya prácticas concretas de organización horizontal y que permiten administrar los bienes confiscados a las mafias. Se propusieron encuentros lúdicos territoriales y unir el trabajo con escuelas y universidades con el propósitos y el empeño de Libera para conocer y reconocer los territorios y la gente que los habita.

Todo esta energía de los jóvenes, escucharlos y ver su deseo y compromiso de cambio ha sido de alimento intelectual, emocional y espiritual. La fuerza de la juventud dispuesta a darlo todo para el cambio y la transformación de la sociedad en lo local y en lo regional, a nivel nacional gracias al invaluable trabajo de Libera Italia y con la Red ALAS son motivo de esperanza y de compromiso a nivel individual y colectivo. Muchas Gracias a todos, al equipo organizador, a los participantes, a los ponentes. He aprendido mucho en este encuentro, les llevo en mi corazón y en mi mente y transmitiré lo aprendido y lo compartido hasta donde me llegue la voz.’

Chico Bauti

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas