Autoridades polacas comenzaron ayer con la tala de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes en Europa y hogar del bisonte europeo, con el argumento de que servirá “para detener su degradación”, según el gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS).
Según el PiS, el bosque se encuentra bajo amenaza por una plaga de escarabajo que ataca los troncos de los abetos y los asesina, pero organizaciones ecologistas y expertos se encuentran preocupados por la medida que destruirá al lugar declarado reserva de la biosfera por la UNESCO.
La tala acelerará la destrucción del ecosistema que es virgen desde hace más de 10 mil años y que es hogar del mamífero más grande del continente europeo, alertan los expertos.
Sin embargo, el gobierno rechaza que pueda causar algún daño la tala, pues afirma que será para proteger a los turistas y senderistas de sufrir daños por la caída de árboles afectados por la plaga de escarabajos. Se prevé talar el equivalente a algo más de 180 mil metros cúbicos de madera en zonas no protegidas.
«Nuestro objetivo es parar la degradación del bosque» atacado gravemente por los insectos, «pero también proteger la vida y la salud de la población local, el tráfico por carretera y combatir el riesgo de incendios», aseguró el director de Bosques Nacionales, Konrad Tomaszewski.
Ante la medida, organizaciones como Greenpeace, WWF o ClientEarth iniciaron movilizaciones y acudieron a la Comisión Europea e instaron a las Instituciones comunitarias a tomar medidas para evitar «consecuencias irreversibles».
El bosque de Bialowiezaes el único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, especie animal emblemática de la región.
Con información de agencias